Seguimiento a la implementación de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad (ENCS)

Eje transversal de Desarrollo de Capacidades

Líder: ANUIES  

Estrategia Nacional de Ciberseguridad

La Estrategia Nacional de Ciberseguridad es de naturaleza transversal y se articula con otros programas y estrategias y se desprende de lo señalado en el propio Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en apego a los valores y principios que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Su objetivo general es "Fortalecer las acciones en materia de ciberseguridad aplicables a los ámbitos social, económico y político que permitan a la población y a las organizaciones públicas y privadas, el uso y aprovechamiento de las TIC de manera responsable para el desarrollo sostenible del Estado Mexicano." (Gobierno de la República, 2017)

Para lograr su cometido, la Estrategia Nacional de Ciberseguridad se plantea cinco objetivos estratégicos (figura 1), en razón de Proteger:

 

  1. La Sociedad y sus derechos
  2. La Economía e innovación
  3. Las Instituciones Públicas
  4. La Seguridad Pública
  5. La Seguridad Nacional

Figura 1

 

Para lograr una implementación de cada uno de los cinco objetivos estratégicos, la Estrategia Nacional de Ciberseguridad plantea ocho ejes transversales (figura 2):

 

  1. "Cultura de la ciberseguridad"
  2. "Desarrollo de capacidades"
  3. "Coordinación y colaboración"
  4. "Investigación, desarrollo e innovación en TIC"
  5. "Estándares y criterios técnicos"
  6. "Infraestructuras Críticas"
  7. "Marco jurídico y autorregulación"
  8. "Medición y seguimiento".

Figura 2

 

  La Estrategia contempla los Principios rectores lo siguientes:

  1. Perspectiva de derechos humanos. Contemplar en las diferentes acciones en materia de ciberseguridad la promoción, respeto y cumplimiento de los derechos humanos; entre otros, la libertad de expresión, el acceso a la información, el respeto a la vida privada, la protección de datos personales, la salud, educación y trabajo.
  2. Enfoque basado en gestión de riesgos. Contar con la capacidad de manejar escenarios de incertidumbre por medio de enfoques preventivos y correctivos, con la intención de minimizar el impacto de las cambiantes amenazas y riesgos del ciberespacio.
  3. Colaboración multidisciplinaria y de múltiples actores. Enfoque basado en la colaboración multidisciplinaria de las diferentes partes (actores y sectores): con un enfoque de gobernanza de internet en materia de ciberseguridad, que permita el desarrollo integral, transversal y holístico de la Estrategia y facilite la participación abierta y transparente de los mismos.
 

La implementación de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad está a cargo de la Subcomisión de Ciberseguridad de la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo del Gobierno Electrónico (CIDGE), misma que fomentará la participación de actores de sociedad civil, academia, sector privado y otras instituciones públicas en los diversos Grupos de Trabajo. Acciones relevantes:

  1. Presentación de la implementación de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad
 
  1. Presentación de la Subcomisión de Ciberseguridad
 
  1. Propuesta desde la perspectiva de las Instituciones de Educación Superior a través de una Comisión Especial del Comité ANUIES-TIC para la Captación de talentos, formación de capital humano y promoción del trabajo colaborativo entre Gobierno, Empresa y la Academia.
 
  1. Identificación de capacidades en ciberseguridad
    1. Identificar proyectos implementados o en curso que apoyen los objetivos finales del eje transversal: Desarrollo de Capacidades
    2. Identificar nuevas iniciativas o áreas de mejora que apoyen los objetivos finales del eje transversal: Desarrollo de Capacidades
 
  1. Propuesta de objetivos y líneas de acción para el eje transversal: desarrollo de capacidades
 
  1. Memorias y recomendaciones del eje transversal: Desarrollo de Capacidades
  Presentación de Informes: