Encuesta sobre el estado de las TIC en las IES

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Encuesta sobre el estado de las TIC en las IES

Objetivos

  • Realizar un diagnóstico inicial, una primera fotografía de la situación actual de las TI en las Universidades
  • Proponer rutas de formación de los responsables universitarios en los fundamentos del gobierno de las TI y específicamente en los modelos de gobierno de TI
  • Autoevaluar la madurez actual (inicial) de su sistema de gobierno de las TI
  • Diseñar un plan de implantación de acciones de mejora cuyo objetivo sea alcanzar la madurez deseada a mediano plazo en el gobierno de las TI

Beneficios

  • Identificar problemáticas comunes y explorar posibles soluciones
  • Compartir las mejores prácticas en las instituciones
  • Sumar esfuerzos para implementar proyectos conjuntos de colaboración
  • Impulsar la implantación de un modelo de gobierno de TI en las universidades mexicanas
  • Obtener conclusiones sobre el estado de las TIC en las universidades para elaborar estudios que permitan la toma de decisiones en las instituciones

Cronograma de actividades

 

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Estructura

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Parte 1: 

Gestión y Descripción de las TIC

Sección 1.- Datos Generales de la Universidad

Propósito.- Conocer la información general de la Universidad para poderlas clasificar de acuerdo a su tamaño

Ejemplo:

  • Cantidad de Alumnos
  • Cantidad de Profesores
  • Presupuesto Anual, etc.

Sección 2.- Organización de TI

Propósito.- Conocer como está organizado el Departamento de TI y con cuanto personal cuenta

Ejemplo

  • Nivel jerárquico de TI (Depende del Rector, Depende del Secretario Administrativo, etc.)
  • Cantidad de Empleados
  • Cantidad de Becarios

Sección 3.- Planeación Estratégica y Portafolio de Proyectos

Propósito.-Conocer si TI cuenta con una Planeación Estratégica y como lleva la gestión de sus Proyectos

Ejemplo:

  • ¿Cuenta con una Planeación Estratégica de TI alineada al PDI de su Universidad?
  • ¿Cuenta con un Portafolio de Proyectos priorizado y alineado a los Objetivos de la Universidad?

Sección 4.- Servicios de TI

Propósito.- Conocer como se lleva a cabo la gestión de los Servicios de TI que entrega a la Comunidad Universitaria

Ejemplo:

  • ¿Cuenta con un Catálogo de los Servicios que TI ofrece a la Comunidad Universitaria?
  • ¿Cada servicio cuenta con un SLA (Service Level Agreement por sus siglas en Ingles) definido y aprobado por el usuario líder?

Sección 5.- Seguridad de la Información

Propósito.- Conocer como lleva a cabo la gestión de la Seguridad de la Información en la Universidad

Ejemplo:

  • ¿Cuenta con una política de seguridad implementada?
  • ¿Se ha designado a un responsable de seguridad que sea independiente del responsable de sistemas?

Sección 6.- Sistemas de Información

Propósito.- Conocer los Sistemas de Información con los que cuenta la Universidad y los módulos que incluyen

Ejemplo:

  • ¿Cuenta con un Sistema Integral Administrativo?
  • ¿Qué procesos integra su Sistema de Información

Sección 7.- Servicios a la Academia y a la Investigación

Propósito.- Conocer los Servicios de TI que la Universidad le ofrece a la Academia y a la Investigación

Ejemplos:

  • ¿Cuenta con Plataforma de Aprendizaje Virtual para apoyo a las múltiples modalidades de enseñanza de su universidad?
  • ¿Existe una iniciativa o política para la entrega de servicios académicos y de investigación sobre dispositivos móviles?

Sección 8.- Calidad de TI

Propósito.- Conocer los esfuerzos realizados en la Universidad para implementar Normales de Calidad y/o Estándares especializados en TI

Ejemplos:

  • ¿Está certificado en ISO 20000 (Gestión de Servicios de TI)?
  • Si respondió SI, desde que año?

Parte 2:

Gobierno de TI

Sección 1.- Diagnóstico general

Propósito.- Conocer el apoyo y participación de los directivos de las IES en el Gobierno de TI

Ejemplos:

  • ¿Quién designa al principal responsable de TI en la institución?
  • ¿Quién contrata al personal que gestiona las TI en la institución?
  • ¿Quién aprueba los proyectos de TI en la institución?
  • ¿Quién asigna el presupuesto para TI en la institución?

Sección 2.- Nivel de madurez

Propósito.- Conocer el el valor de la madurez del Gobierno de TI en la IES

Ejemplos:

  • ¿Los directivos de la universidad toman decisiones relativas a las tecnologías de información (contratar personal, aprobar proyectos o asignar presupuesto) con base en los reportes de resultados y desempeño de los proyectos de TI?

Sección 3.- Buenas prácticas

Propósito.- Conocer las buenas prácticas implementadas en las IES en materia de Gobierno de TI y determinar su nivel de utilización

Ejemplos:

  • ¿Actualmente se llevan a cabo implementaciones de Gobierno de TI en la universidad (utilizando COBIT, ITIL o diseñando modelos propios)?

Sección 4.- Planes, iniciativas y herramientas

Conocer si las IES tienen implantado un sistema de Gobierno de TI o están en proceso de implantación

Ejemplos:

  • ¿La universidad cuenta con un plan maestro/ plan estratégico/ plan de desarrollo en materia de tecnologías de información?

Sección 5.- Participación

Propósito.- Conocer las estructuras implantadas y los procedimientos diseñados para el Gobierno de TI en las IES

Ejemplos:

  • ¿Existe en la universidad un proceso de aprobación de las adquisiciones de tecnología, donde aparecen todos los responsables de aportar información y de tomar las decisiones?

Sección 6.- Efectividad

Propósito.- Conocer la efectividad del Gobierno de TI en las IES

Ejemplos:

  • ¿Se generan informes para los directivos de la universidad con los resultados del desempeño de los proyectos de TI?
  • ¿Las actividades de TI de la universidad están alineadas al cumplimiento de objetivos estratégicos de la institución?

 

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