Conferencia Magistral

Conferencia Magistral

La Red Universitaria de Aprendizaje (RUA)

Ponente: Dr. Felipe Bracho Carpizo

El doctor Felipe Bracho Carpizo es desde el 1º de mayo de 2011, el titular de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Realizó la licenciatura en Matemáticas en la Facultad de Ciencias de la UNAM y el doctorado en la Universidad de Oxford, Inglaterra.

Fue investigador del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas  y en Sistemas (IIMAS) y Jefe del Departamento de Computación. Su trabajo académico lo dedicó a los fundamentos de la Computación y Lógica Matemática.

Fundó el Consejo Asesor de Cómputo de la UNAM y fungió como su primer Secretario, además se desempeñó como Coordinador de Asesores del Rector de la UNAM de 1985 a 1988.

En este lapso se reorganizaron los servicios de Cómputo en la universidad, se crearon las direcciones generales de cómputo académico y administrativo y se puso en marcha Red UNAM. También se adquirieron equipos y gestionaron donaciones para establecer el servicio de correo electrónico.

Además se firmaron convenios con la National Science Foundation (NSF) para que la UNAM se conectara a Internet vía satélite. Para ello, la UNAM instaló una antena en el Instituto de Astronomía y la NSF otra en Boulder Colorado. El convenio ─promovido por la Doctora Gloria Koenigsberger─ contempló el uso de supercomputadoras en los Estados Unidos a nuestros investigadores. Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes convino con la UNAM para que dichas antenas se comunicaran por medio de los satélites mexicanos.

Fue Director de Investigación Orientada del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), en donde estableció varias redes de investigadores a nivel nacional, la mayor parte vinculadas a empresas mexicanas.

Como Coordinador de Informática Educativa en el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa impulsó proyectos para la creación y organización de contenidos educativos digitales, iniciativa reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2016 recibió un reconocimiento por su trayectoria en las TIC para la educación por parte de la Universidad de Guadalajara.

Sobre el autor

ctrlweb administrator