Panel de Expertos

Panel de Expertos

Los retos de la gobernanza de Internet en las Instituciones de Educación Superior

Moderador: Dr. Luis Alberto Gutiérrez Díaz de León

El Dr. Luis Alberto Gutiérrez Díaz de León es oriundo de la ciudad de Aguascalientes, Ags. con residencia en la ciudad de Zapopan, Jalisco desde el año 1998. Graduado en 1998 con mención honorífica de la Ing. en Sistemas Computacionales de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Desarrolló sus estudios de Maestría en Ingeniería Eléctrica con especialidad en Telecomunicaciones en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del I.P.N. que concluye en el año de 2001; en 2003 concluye una especialidad en Desarrollo de Sistemas por la Universitat Oberta de Catalunya, su Doctorado lo obtiene con mención honorifica en 2008, en Ciencias Computacionales por la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Su experiencia profesional inicia formalmente en 1995 como encargado de Sistemas en una microempresa llamada SEMAIN S.A. de C.V., pasando por posiciones similares en diversas empresas, en el 2000 inicia su práctica docente que sigue vigente, donde ha impartido cátedra en diversas Instituciones de Educación Superior, como en la Universidad del Valle de Atemajac en programas de pregrado y posgrado, en Ingenierías del Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Monterrey Campus Guadalajara, en la Maestría en Ingeniería de Software Distribuido de la Universidad Autónoma de Querétaro, en Ingenierías del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente y en la propia Universidad de Guadalajara donde es profesor investigador y miembro del PROMEP, con cátedra en los programas de posgrado de Tecnologías. Esta práctica la ha combinado profesionalmente con diversos cargos e iniciativas como la emprendida en 2005 de iniciar una organización enfocada en servicios de consultoría en seguridad informática, sociedad denominada Grupo Sitti S.C. En el año 2001 se incorporó a la Universidad de Guadalajara, donde ha ocupado diversos cargos como funcionario entre ellos: Jefe de la Unidad de Medios Electrónicos y Audiovisuales, Jefe de la Unidad de Cómputo y Telecomunicaciones, Coordinador de la Maestría en Tecnologías de Información, Coordinador de un convenio de trabajo con una universidad española, Coordinador de Producción del Sistema de Universidad Virtual, Coordinador de Tecnologías para el Aprendizaje, Coordinador de Operación de servicios de la CGTI, entre otros.

En el plano estatal y nacional, el Dr. Gutiérrez participa en diferentes comités, es miembro de la Academia Mexicana de Informática A.C., integrante del Consejo Directivo del Instituto Jalisciense de Tecnologías de Información, integrante del Consejo Técnico Académico de la Red temática CONACyT “Red Mexicana de Supercómputo – REDMEXSU”, miembro de la Mesa Directiva de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación en Tecnologías de la Información, A. C. (ANIEI), presidente de la Red de seguridad en Cómputo de la Red Centro Occidente de la ANUIES, evaluador de CIEES en el Comité de Ciencias Naturales y Exactas. En el ámbito institucional es Presidente del Consejo Técnico de Tecnologías de Información de la Universidad de Guadalajara y miembro de la Junta Académica de la Maestría en Tecnologías de Información de la Universidad de Guadalajara. Participa desde ANUIES para promover la conformación de un Comité de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Actualmente es el Coordinador General de Tecnologías de Información de la Universidad de Guadalajara, donde ha emprendido diversos proyectos como el de fortalecer e incrementar la infraestructura y servicios que brindan conectividad a la institución, considerando más de 300 espacios universitarios en 108 municipios del estado. Es presidente del Comité de Desarrollo de la Red de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI), donde ha coordinado proyectos de trascendencia nacional, como el de crecimiento de la red de fibra para interconectar a más de 30 universidades miembros de CUDI a través de la red NIBA, incrementando el alcance de la Red Nacional de Educación e Investigación. Entre otros proyectos que le han representado obtener algunos reconocimientos, entre los que destacan su nombramiento como uno de los “Los 100 Mejores CIOs de México en la edición 2013 y en 2014” por la revista y portal CIO/Infoworld. De igual manera fue reconocido por la revista InformationWeek por la coordinación de proyectos con el premio “Las más innovadoras del Sector Público en la edición 2014 y 2015”.

Sobre el autor

ctrlweb administrator