Panel de Expertos

Panel de Expertos

Los retos de la gobernanza de Internet en las Instituciones de Educación Superior

Ponente: Dr. Alejandro Pisanty

El Dr. Alejandro Pisanty es profesor de carrera de la Facultad de Química de la UNAM. En la UNAM ha sido también Secretario del Consejo Asesor de Cómputo, Coordinador de Universidad Abierta y Educación a Distancia, y Director General de Servicios de Cómputo Académico. Presidió de 1997 a 2017 la Sociedad Internet de México, capítulo mexicano de la Internet Society.

En el ámbito internacional ha sido miembro de los Consejos Directivos de ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers, del cual fue además vicepresidente por seis años) y de la Internet Society; miembro del Grupo de Trabajo para la Gobernanza de Internet, en la ONU, y en la misma ONU miembro del Grupo Asesor del Foro sobre Gobernanza de Internet.

Además de su labor académica e internacional, ha realizado labores de consultoría en Internet, educación a distancia y tecnologías de la información, y es un activo participante de la comunicación sobre estos temas en medios sociales, en los cuales co-lideró la campaña “Internet Necesario” en 2009. En otros temas destaca su participación en el proyecto “Juicio en Línea”; del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y otras colaboraciones con la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia.

En relación con el uso de las tecnologías de información en educación, el Dr. Pisanty ha participado en la toma de decisiones, investigación, realización de proyectos y dirección institucional a lo largo de casi toda su carrera profesional. Cuenta con publicaciones sobre m-learning (aprendizaje con tecnologías móviles), experiencias en la formación de profesores, introducción de tecnologías  tanto accesibles en general como altamente especializadas (entre ellas la realidad virtual interactiva), incorporación de redes inalámbricas y LMS (sistemas de gestión de aprendizaje), construcción colectiva de recursos académicos en línea, y arbitraje en revistas especializadas. Ha recibido un premio de la OEA por algunas de estas actividades. En julio de 2016 fue distinguido con el Premio “Trayectoria” que otorga LACNIC, por su contribución al desarrollo de Internet en  América Latina y el Caribe.

Sobre el autor

ctrlweb administrator