ANUIES

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior es una asociación no gubernamental, de carácter plural, que congrega a las principales instituciones de educación superior del país, cuyo común denominador es su voluntad para promover el mejoramiento integral en los campos de la docencia, la investigación y la extensión de la cultura y los servicios.

Se creó formalmente el 25 de marzo de 1950 en la ciudad de Hermosillo, Sonora, con la participación de 26 universidades e institutos públicos de educación superior de diversas entidades federativas. Actualmente está conformada por 187 universidades e instituciones de educación superior, de las cuales 157 son públicas y 29 particulares.

La ANUIES coordina, de manera propositiva y participativa con respeto a la autonomía y la pluralidad de las instituciones asociadas, el desarrollo de la educación superior; contribuye a su fortalecimiento con declaraciones, aportaciones y directrices; participa con las autoridades educativas en la formulación de planes y programas nacionales de educación superior; impulsa la creación de organismos especializados para el mejoramiento de la calidad educativa.

resenahistLa creación formal de la ANUIES fue producto de una década de maduración de la idea relativa a que las entonces pocas instituciones que ofertaban educación superior y media supeior debían integrarse en un único organismo que las aglutinara. Tal iniciativa se planteó originalmente en 1940, cuando a propuesta de la UNAM y de su rector, el Dr. Gustavo Baz, se llevó a cabo, en la Ciudad de México, la Primera Asamblea Nacional de Rectores. En los años siguientes, 1941 y 1943, se verificaron la segunda y la tercera asambleas nacionales (en Guadalajara y Monterrey, respectivamente), las cuales tenían el propósito, al igual que la primera, de intercambiar experiencias, abordar algunos problemas (financiamiento y el bachillerato), así como prefigurar las características de una organización permanente de ese conjunto de instituciones.

La Cuarta Asamblea Nacional, en San Luis Potosí, en 1944, continuó abordando las citadas temáticas específicas, pero además de dar cabida ahora a la orientación vocacional, se nombró una comisión que elaborara la propuesta para crear lo que después sería la ANUIES.

La ideología de unidad nacional, que en materia política le había servido al régimen para atemperar o posponer conflictos políticos en la nación, se extendió también al terreno universitario, sobre todo en años de la guerra y también de escasez de recursos públicos. Lo logrado por el presidente Ávila Camacho en 1942 con la reunión de todos los expresidentes vivos (incluidos Lázaro Cárdenas y Plutarco Elías Calles), fue demostración de lo que podía homologarse en el terreno de la educación superior, pero la frugalidad de los presupuestos universitarios terminó por demorar la verificación de una nueva reunión de esa naturaleza.

Fue hasta 1948, en Oaxaca, en el marco de la Quinta Asamblea, a finales del segundo año del gobierno de Miguel Alemán, que se retomó con nuevos bríos lo iniciado ocho años antes. La agenda de trabajo de la reunión mostraba ya muchas de las cuestiones que bullían en el país al amparo de un régimen que, aprovechando la posguerra, estaba listo para la industrialización y, con ella, para el despegue económico.

En esta Asamblea se abordaron aspectos relacionados con las dificultades que afrontaba la enseñanza universitaria, la necesidad de implantar nuevas carreras universitarias, la importancia de un programa de becas para estudiantes, los problemas del profesorado universitario, las posibilidades de intercambio de personal docente, así como aprovechar programas y pautas provenientes de la naciente UNESCO para impulsar el desarrollo de la educación superior. No obstante la importancia de todo lo anterior, el punto fuerte y trascendental de esta reunión fue aprobar la agenda que permitiera celebrar la Reunión Constitutiva de la ANUIES, ya con ese nombre.

1950. Nacimiento de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior de la República Mexicana

1966. Creación del Anuario Estadístico de la Educación Superior

1968. Creación del Centro de Planeación Nacional de Educación Superior 1

1971. Promoción de la Declaración de Villahermosa sobre la Reforma de la Educación Superior

1972. Propuesta de la implementación del Programa Nacional de Formación de Profesores

1972. Creación de la Revista de la Educación Superior (RESU).

1973. Contribución a la Creación de la Universidad Autónoma Metropolitana y del Colegio de Bachilleres

1978. Promoción del Sistema Nacional de Planeación Permanente de la Educación Superior (SINAPPES) 2

1978. Impulso de la Coordinación Nacional para la Planeación de la Educación Superior (CONPES)

1978. Promoción de los Consejos Regionales para la Planeación de la Educación Superior (CORPES)

1978. Promoción de las Comisiones Estatales para la Planeación de la Educación Superior (COEPES)

1978. Promoción de las Unidades Institucionales de Planeación (UIP)

1980. Propuesta de la adición de la autonomía universitaria a rango constitucional 4

1984. Promoción del Programa Nacional de Educación Superior

1986. Promoción del Programa Integral para el Desarrollo de la Educación Superior

1989. Impulso a la creación de la Comisión Nacional de Evaluación (CONAEVA)

1991. Reforma de los estatutos y cambio en la denominación a: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Superior de la República Mexicana

1991. Impulso de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES)

1993. Impulso del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior A.C. (CENEVAL)

1994. Concertación del Programa Nacional de Superación del Personal Académico (SUPERA)

1996. Contribución a la creación del Programa de Mejoramiento del profesorado (PROMEP)

2000.Impulso a la creación del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C. (COPAES)

2000. Publicación del documento La educación superior en el siglo XXI

2006. Publicación del documento Consolidación y Avance de la Educación Superior en México. Elementos de diagnóstico y propuestas

2006. Implementación del Modelo de asignación adicional al subsidio federal ordinario, universidades públicas estatales 5

2007. Implementación del Programa de Apoyo a la Formación Profesional (PAFP)

2008. Implementación del Proceso de Certificación de Competencias Docentes para la Educación Media Superior (CERTIDEMS)

2008. Implementación del Programa de Formación Docente de Educación Media Superior (PROFORDEMS)

2008. Creación de la Fundación Educación Superior-Empresa A.C. (FESE)

2009. Creación del Centro de Capacitación ANUIES-Valle de Bravo

2009. Creación del Sistema Nacional de Educación a Distancia, A.C. (SINED)

2010. Creación del Consejo para la Acreditación de la Educación Media Superior, A.C. (COPEEMS)

2011. Publicación del Manual de Seguridad para Instituciones de Educación Superior: Estrategias para la Prevención y Atención

2011. Propuesta al Congreso de la Unión de las Reformas Jurídicas y de Criterios para una Política de Financiamiento de las Instituciones Públicas de Educación Superior

2012. Publicación del documento Inclusión con responsabilidad Social. Elementos de diagnóstico y propuestas para una nueva generación de políticas de educación superior

2014. Contribución a la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal

2014. Implementación de la Alianza de Colaboración ANUIES -Comisión Nacional de Derechos Humanos 6 2015. Concertación de la Agenda SEP-ANUIES para el desarrollo de la Educación Superior 2015. Instauración de la Conferencia Internacional de Educación Superior ANUIES2016. Implementación del Plan de Desarrollo Institucional ANUIES, Visión 2030

2016. Presentación del modelo para la ampliación de la cobertura en reuniones regionales SEP-CONAGO

¿Qué es ANUIES-TIC? El comité de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) de la ANUIES, o ANUIES-TIC es un órgano para la participación y coordinación entre las Instituciones de Educación Superior asociadas a la ANUIES que asesora y promueve las mejores prácticas para el uso y aprovechamiento de las TIC. Ejes estratégicos El Comité ANUIES-TIC ha priorizado como ejes principales las siguientes temáticas como áreas de oportunidad: 1. Gobierno de Tecnologías de la Información y Comunicaciones 2. Seguridad de la Información 3. Gestión Interinstitucional con proveedores y prestadores de servicios de TI