Justificación

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En el mundo, las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) han crecido de forma acelerada afectando positivamente a todas las áreas de actividad de las organizaciones, tales como el sector empresarial y el gobierno; no obstante, en el marco de las Instituciones de Educación Superior (IES),  también tienen un alto grado de uso en sus diversas áreas, tales como los servicios académicos, la docencia (presencial y a distancia), la innovación e investigación, y la administración interna de las infraestructuras TIC, entre otras.

En México, las TIC se han implementado en las IES de forma de no homogenizada, siendo las instituciones más grandes y consolidadas quienes mayor avance han mostrado en este ámbito, y quedando muy rezagadas la gran mayoría de las instituciones. Por otra parte, la tendencia a la implementación de las TIC suele estar orientada solo a la gestión y operación de las mismas, teniendo en la gran mayoría de los casos, una omisión hacia la visión y perspectiva estratégicas de las TIC, quedando en muchas ocasiones, al margen y no alineadas, con la estrategia institucional de las IES.

Ante la necesidad de facilitar el concepto de Gobierno de las Tecnologías de la Información (GTI) con el correspondiente establecimiento de criterios, y adopción de mejores prácticas TIC que estén alineadas a las estrategias institucionales en las IES, la ANUIES promoverá la conformación de un Grupo de Trabajo sobre Gobierno de las TIC en las Universidades e  Instituciones de Educación Superior asociadas, lo que conllevará a la generación de acciones, primordialmente orientadas a la inducción y concientización de la temática.

Para tal efecto, la ANUIES ha conformado de manera inicial, un equipo de especialistas de las IES, quienes están trabajando sobre un diagnóstico que permitirá identificar el Estado Actual de las TIC en las Instituciones de Educación Superior en México, desde la perspectiva de las asociadas, es decir, desde la perspectiva de 191 instituciones con distintas características y necesidades; siendo instituciones públicas o privadas, universidades o institutos tecnológicos o universidades tecnológicas, escuelas, colegios o centros de investigación; a fin de cuentas todas, instituciones educativas que atienden al 80% de la matrícula de alumnos que cursan estudios de licenciatura y de posgrado en México.