Reconocimientos

Estrategia para el aprovechamiento tecnológico: medición de hábitos de uso de TIC y evaluación de los servicios TIC ofertados por la Universidad de Guadalajara


Reconocicimientos ANUIES-TIC
Datos Generales
Responsable: Beatriz Veliz Plascencia
Institución: Universidad de Guadalajara
Categoría: Resultados relevantes en servicios de TIC

Contacto: Beatriz Veliz Plascencia Secretario técnico de la Coordinación General de Tecnologías de Información Universidad de Guadalajara (33)38100964 beatrizv@redudg.udg.mx

Resumen: Estudio estratégico para la toma de decisiones: análisis de los hábitos de uso de TIC y evaluación de los servicios TIC ofertados por la Universidad de Guadalajara, mediante la ejecución de encuestas a los diferentes universos que conforman la comunidad universitaria. A partir de la ejecución del estudio se generan indicadores de necesidades y de resultados obtenidos, a fin de tomar decisiones desde la dirección de TI con fundamento en la experiencia, comportamiento e interacción de los usuarios con los servicios TIC. El estudio se ha consolidado como un modelo institucional replicable para la evaluación del quehacer de la coordinación de TI.

Necesidades que originan el proyecto: El estudio surge de la importancia y utilidad de conocer el comportamiento de los usuarios de tecnologías que conforman las comunidades universitarias, las posibles brechas existentes, las necesidades tecnológicas y la percepción que tienen de los servicios que reciben. Estos elementos son necesarios para la toma de decisiones basadas en información sólida para el diseño de proyectos, mejora o posible incorporación de servicios tecnológicos, a partir del acercamiento directamente con los usuarios.

Objetivo general: Proporcionar información confiable acerca del uso y percepciones de la comunidad universitaria en cuanto a Tecnologías de Información, así como la interacción con los medios digitales que existen tanto en su contexto cotidiano como en el universitario. Esta información tiene el fin de ser llevada a la alta dirección como insumo fundamental para la toma de decisiones; los resultados de la primera edición, ejecutada en 2016, han retroalimentado la dirección de la actividad de la Coordinación de Tecnologías, por lo que se ha determinado ejecutarlo de manera periódica y fue repetido en 2018.
Alcance del proyecto
  • Análisis de estudios nacionales e internacionales
  • Diseño del estudio, en conjunto con las diferentes coordinaciones de TI: tópicos a abordar, instrumentos de investigación, tamaño y distribución de la muestra, despliegue territorial, logística, preparación de material y operación
  • Levantamiento en campo en 15 Centros Universitarios: 3212 alumnos, 609 académicos, 261 administrativos
  • Análisis de resultados y generación de informe
  • Presentación de resultados y discusión con la alta dirección (consejo de tecnologías, rectoría general, consejo de rectores) acerca de los planes de acción a tomar a partir de los resultados
  • Diseño de variante para aplicación a personal directivo
  • Levantamiento en línea a 735 directivos
  • Análisis de resultados y generación de informe Directivos
  • Presentación de resultados y discusión con la alta dirección universitaria
  • Diseño de variante para aplicación en el Sistema de Educación Media Superior
  • Levantamiento en campo en 165 escuelas preparatorias del SEMS: 5283 alumnos, 693 académicos, 499 administrativos
  • Análisis de resultados y generación de informe SEMS
  • Presentación de resultados y discusión con la alta dirección universitaria y del SEMS acerca de los planes de acción a tomar a partir de los resultados
  • Diseño de SEGUNDA EDICIÓN, 2018: Centros Universitarios, Sistema de Educación Media Superior, Directivos y Sistema de Universidad Virtual. Ajustes de tópicos a abordar, instrumentos de investigación, tamaño y distribución de la muestra, despliegue territorial, logística, preparación de material y operación. Aumento de muestra con representatividad por centro universitario e incorporación del SUV
  • Levantamiento en campo: 7089 casos en 15 Centros Universitarios; 7840 casos en 193 escuelas preparatorias del SEMS
  • Levantamiento en línea: 545 directivos y 881 miembros del Sistema de Universidad Virtual
  • Captura de información y procesamiento de datos
  • Análisis de resultados y generación de informes
Beneficios esperados
  • Asignación eficiente de los recursos
  • Reducción en los costos en la Institución
  • La continuidad del negocio
  • El marco jurídico es favorable para la adopción y fomento de las TIC en las IES
  • Impulsa la disponibilidad de información en formatos útiles y reutilizables por la comunidad académica en general.
  • Mejora los servicios de información en las IES
  • Favorece el desempeño y calidad en el servicio final.
  • Generar valor a la Institución a través de las TI (riesgos, satisfacción de usuarios).
  • Impulsar soluciones tecnológicas con principios de accesibilidad, sustentabilidad y pertinencia.
  • Posicionar a la Institución en el desarrollo en proyectos de difusión y colaboración del conocimiento a través de las TI.
  • La tecnología y el impulso a sistemas de gestión de calidad, calidad educativa, acreditación de la gestión institucional
  • Hubo reducción de actividades repetitivas, cuellos de botella y tiempos muertos durante el proceso.
  • Contempla la cobertura social.
Resultados
Beneficios generados con la realización del proyecto:
  • Mejora de la gestión pública
  • Mejora en el servicio
Población beneficiada:
  • Administrativos
  • Docentes
  • Estudiantes
Lecciones aprendidas
    Buenas prácticas:
  • El análisis de los resultados ha permitido a la CGTI Información, en conjunto con la Rectoría General de la UdeG, tomar decisiones que se ven reflejadas en la planificación de proyectos, servicios y actividades de esta instancia.
  • Buenas prácticas:
  • El perfil general de los usuarios, en conjunto con la evaluación de tecnologías dentro de la Universidad, refleja un amplio campo de oportunidad en la generación de servicios automatizados, así como la facilitación de conexiones y la modernización de TI.
  • Buenas prácticas:
  • El conocimiento del perfil de consumo de tecnologías de la comunidad universitaria informa acerca del posicionamiento de la universidad con respecto a datos nacionales e internacionales, a partir del análisis conjunto de estudios con este alcance.
  • Buenas prácticas:
  • El análisis de los resultados, al reflejar las tendencias, hábitos, evaluación y necesidades de servicios de TI de los universitarios, permite planear una mejor distribución del recurso financiero asignado a los programas institucionales de TI.
  • Buenas prácticas:
  • El impacto de los resultados ha generado la convicción en la alta dirección de la importancia y necesidad de implementar estos modelos de evaluación como práctica constante dentro de la institución.
  • Buenas prácticas:
  • La ejecución del estudio refuerza la importancia de fomentar constantemente la cultura de la evaluación entre los miembros de la comunidad universitaria.
Documentos de apoyo
Riesgos
Especificación técnica
  • Nombre del servicio de atención institucional: -Hábitos de uso de las TIC en los Centros Universitarios de la Universidad de Guadalajara: Informe estadístico-Hábitos de uso de las TIC en el SEMS de la Universidad de Guadalajara: Informe estadístico-Ídem, Directivos
  • Especificación Técnica: El estudio realizado tanto en el 2016 como en el 2018 apunta a proporcionar en sus resultados información confiable acerca del uso y percepciones del internet en la vida diaria, así como la interacción con los medios digitales que existen tanto en su contexto cotidiano como en el universitario. El análisis se divide en dos fases temáticas generales: I. Hábitos del uso de TIC; II. Interacciones con los servicios tecnológicos que ofrece la Universidad de Guadalajara. El estudio es aplicado entre estudiantes, académicos, personal administrativo y directivos de toda la red universitaria. Con la estructura y contenidos presentados, atendiendo a los objetivos, del estudio pueden extraerse los siguientes temas generales de resultados: a.Perfil general de los usuarios de los servicios universitarios; b.Acceso a tecnologías; c.Conocimiento y aprovechamiento de servicios tecnológicos; d.Necesidades cubiertas o no satisfechas. En los enlaces con los informes se desglosa el proceso y resultados.
  • Metodologías / Modelos / Prácticas utilizadas: Método de investigación: Cuantitativo Técnica del estudio: EncuestaInstrumento de investigación: Cuestionario semi-estructurado Universo de estudio: Alumnos, académicos y administrativos de los Centros Universitarios y del Sistema de Educación Media Superior, así como directivos de la red universitaria UdeG Levantamiento de la encuesta: In situ, auto-aplicadaTamaño de la muestra: 4082 CU 2016, 6475 SEMS 2016, 735 Directivos 2016, 7089 CU 2018, 7840 SEMS 2018, 545 Directivos 2018, 881 SUV 2018
  • Si la solución incluye la aplicación de Tecnologías de la Información, describalas brevemente: Los documentos de informes de resultados se presentan y se hacen públicos mediante su incorporación como flipbooks en línea. Estos informes presentan el detalle del proceso, metodología, instrumentos, resultados, planes de acción, así como fotografías de la actividad. En el apartado de documentación de evidencias se integran.
Participantes
  • Luis Alberto Gutiérrez Díaz de León: Coordinador general de TI
  • Beatriz Veliz Plascencia: Secretario técnico
  • José Guadalupe Morales Montelongo: Coordinador de desarrollo
  • Edna Minerva Barba Moreno: Secretario
  • Gloria Mayela García Alcalá: Miembro de la secretaría técnica
  • Oscar Fernando Torres Mora: Miembro de la secretaría técnica