Grid Computacional en el Estado de Morelos para Proyectos de Investigación en e-Ciencia





Reconocicimientos ANUIES-TIC

Datos Generales

Responsable: MARCO ANTONIO CRUZ CHAVEZ
Institución: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS (UAEMOR)
Categoría: Innovación de la gestión mediante las TIC

Resumen: La MiniGrid Morelos es una súper computadora virtual que enlaza a tres instituciones alejadas geográficamente, la UAEM, la UTEZ y la UPEMOR, por medio de una red de microondas con un ancho de banda de 200 Mbs para la transferencia de datos aplicando TICs, datos generados en la ejecución de programas computacionales que pueden ejecutar al mismo tiempo procesamiento en paralelo y distribuido con los millones de datos recibidos. El diseño de estos programas computacionales es en base a la investigación y desarrollo de software tecnológico por parte de los investigadores participantes, de acuerdo a las necesidades tecnológicas, científico, social y económicas que se presenten en el país y la región de Morelos. Por ejemplo, en el impacto tecnológico y científico, la MiniGrid es la primera en su tipo que se encuentra en producción en el país, con productos de investigación y software tecnológico publicados a nivel internacional y recursos humanos de alto nivel formados. En el impacto social, los problemas que se han trabajado tratan de mejorar las condiciones de la sociedad, se ha trabajado en modelos de optimización para mejorar la distribución del agua en comunidades y también se ha trabajado en modelos de optimización para optimizar costos de producción de productos que llegan a la población y que en base a esto se pueden abaratar los costos lo que favorece al usuario final.

Necesidades que originan el proyecto: Dada las carencias en súper cómputo de las universidades publicas por no tener presupuestos adecuados, la MiniGrid es un alternativa mas económica la cual permite que los costos de mantenimiento y de infraestructura se compartan entre instituciones y también que el beneficio de utilizar cómputo de alto desempeño sea mucho mayor abarcando varias instituciones y varias Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) que manejan varios cuerpos académicos permitiendo una amplia colaboracion entre investigadores de diversas instituciones.

Objetivo general: Incrementar la colaboración entre grupos de investigación de distintas instituciones que en conjunto generan líneas multidisciplinarias, para trabajar en las necesidades tecnológicas, científico, social y económicas que sean de interés y que permitan a mediano y largo plazo mejorar las condiciones de vida de la población en el país y la región de Morelos.

Alcance del proyecto
  • Adecuación de los laboratorios para la instalación de los clusters computacionales, en la UAEM, UPEMOR, UTEZ. Instalación de clusters computacionales y configuración de cada uno. Instalación de la red de microondas que permita un ancho de banda de 200Mbs para la transferencia de datos entre clusters. Configuración de la grid computacional que permita la ejecución de un programa de súper cómputo utilizando el total de la infraestructura.
  • Desarrollo de proyectos de investigación financiados por CUDI, CONACYT, UAEM FONDOS DE CONSOLIDACIÓN, PRODEP, Corrosión y Protección, S.A. de C.V., que requiera de súper cómputo.Relacionados a Modelos de optimización de problemas de manufactura, problemas de redes hidráulicas, logística en el transporte, costos económicos para el Trazado Óptimo de Sistema de Ductos., modelos para Maximizar la Resistencia de un Acero Microaleado entre otros.
  • Generación de recursos humanos de alta especialización en un doctorado con reconocimiento PNPC internacional. A la fecha se han graduado diez doctores en programa PNP internacional, un maestro en ciencias y tres ingenieros
  • Actualizar e incrementar en equipo y ancho de banda la MiniGrid Morelos. Acondicionar los tres clusters computacionales del la MiniGrid. Actualmente se actualiza el sistema operativo y el software de certificación de seguridad. Se trabaja en la planificación de proyectos para buscar recursos económicos y poder lograr esta actividad.
  • Planificación de proyectos de investigación tecnológica para trabajar en áreas prioritarias que impacten en el país. Desarrollo de la investigación con inclusión de la formación de recursos humanos de alta calidad. Actualmente se están planificando los proyectos de infraestructura y de ciencia y tecnología para buscar recursos.

Beneficios esperados
  • Asignación eficiente de los recursos
  • Reducción en los costos en la Institución
  • El marco jurídico es favorable para la adopción y fomento de las TIC en las IES
  • Implantar mecanismos para lograr el trabajo en equipo
  • Impulsar soluciones tecnológicas con principios de accesibilidad, sustentabilidad y pertinencia.
  • Posicionar a la Institución en el desarrollo en proyectos de difusión y colaboración del conocimiento a través de las TI.
  • Promover el desarrollo de la identidad digital como la llave de acceso de la población académico-estudiantil a estos servicios.
  • Contemplar el desarrollo de habilidades con equidad de género.

Resultados

Beneficios generados con la realización del proyecto:

  • Reducción de costos
  • Reducción de tiempos

Población beneficiada:

  • Docentes
  • Estudiantes

Lecciones aprendidas
    Buenas prácticas:

  • Reuniones mensuales para evaluar la óptima operatividad de la MiniGrid


Participantes
  • MARCO ANTONIO CRUZ CHAVEZ: PROFESOR INVESTIGADOR DE TIEMPO COMPLETO
  • IRMA YAZMIN HERNANDEZ BAEZ: PROFESORA INVESTIGADORA DE TIEMPO COMPLETO
  • OSCAR HILARIO SALINAS AVILES: PROFESOR INVESTIGADOR DE TIEMPO COMPLETO


Documentos de apoyo

Riesgos

    Descripción del riesgo:
    Que los convenios generales y específicos que se tienen entre las IES para la operación de la MiniGrid no se respeten

    Impacto: Alto

    Probabilidad de ocurrencia: Poco probable

    Costo asociado($): 5000000

    Acción a realizar(en caso de presentarse):
    Convencimiento a las autoridades de las IES de que es importante seguir la operación de la MiniGrid para el desarrollo de las lineas de investigación y recursos humanos de las IES

Otra ficha