Modelo de Continuidad Educativa para Emergencias y Crisis – INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL (IPN)





Reconocicimientos ANUIES-TIC

Datos Generales

Responsable: CLAUDIA MARINA VICARIO SOLORZANO
Institución: INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL (IPN)
Categoría: Innovación de la gestión mediante las TIC

Resumen: El proyecto se centró en la construcción de un modelo de continuidad de los servicios educativos para contextos de emergencia y sus etapas de crisis, basado principalmente en el análisis de los elementos críticos, retos y lecciones aprendidas comunes observados en las prácticas de continuidad realizadas por las IES miembros de la ANUIES durante la pandemia por SARS-Cov2 durante el 2020, el cual también retoma elementos teóricos afines y fue robustecido en su arquitectura a partir de grupos de enfoque con la participación de expertos internacionales y nacionales. Todo ello con la intención de que las Instituciones podamos contar con un referente tecno-científico de apoyo a la toma de decisiones en torno a la elaboración de Planes de este tipo para que las IES afrontemos en forma más sistémica nuevas emergencias en el futuro. Para la estrategia de adopción del modelo el proyecto se acompaña del mapa funcional para el diseño de un estándar de competencia CONOCER que permita la certificación del personal de mando que participe en la elaboración de Planes de Continuidad Educativa considerando, cuando menos, los componentes de dicho modelo. De igual forma el proyecto generó una colección de videos a modo de objetos de aprendizaje para la capacitación de las figuras responsables de la continuidad de estos servicios ante emergencias y crisis no sólo de tipo sanitario; así mismo se identificaron elementos rumbo a la formulación de una iniciativa legislativa.

Necesidades que originan el proyecto: El reto que enfrentamos todas las IES para dar continuidad a los servicios educativos ante la emergencia sanitaria que dejó en evidencia la carencia de modelos y metodologías específicos para tales fines (la continuidad educativa), así como una falta de cultura de la continuidad basada en el análisis de riesgos y la planeación estratégica pero ahora enfocadas a la continuidad educativa.

Objetivo general: Elaborar un modelo tecno-educativo de carácter estratégico, que sirva de guía a las instituciones educativas del nivel superior (IES) para prepararse y dar respuesta efectiva a la continuidad de sus procesos y servicios; a partir del análisis de los casos ejemplares, lecciones y retos identificados durante la pandemia por COVID 19 en México. Que permita enfrentar la emergencia, realizar la contención y adaptar lo necesario para mejorar las condiciones de futuro. Considerando tanto instituciones públicas como privadas con distintas culturas e infraestructuras.

Alcance del proyecto
  • META 01. DISEÑO DEL MODELO. 1.1 Elaboración de la Cartografía conceptual y la meta-síntesis narrativa a partir del acopio de información 1.2 Integración del modelo 1.3 realización de grupos de enfoque nacional e internacional para la calibración del modelo.
  • META 02. DISEÑO DEL ESTÁNDAR DE COMPETENCIA PARA CONOCER2.1 Configuración del Comité para el diseño de la competencia 2.2 Capacitación en la metodología CONOCER 2.3 Diseño del mapa funcional de la competencia derivada del modelo
  • META 03. ELABORACIÓN RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES.3.1 Diseño de estrategias de acciones formativas derivadas de las competencias 3.2 Desarrollo de objetos de aprendizaje digitales asociados al modelo y la competencia
  • META 04. PLAN DE ACCIONES DE TRANSFERENCIA 4.1 Edición para publicación impresa y digital del Modelo 4.2 Propuestas de contribuciones derivadas del proyecto para envío a revistas indizadas 4.3 Propuesta de agenda de participación en eventos para la difusión de los resultados del proyecto 4.4 Acuerdos con algunos organismos o IES nacionales e internacionales para realizar acciones conjuntas con miras a la transferencia y adopción del modelo. 4.5 Identificación de iniciativas de política pública

Beneficios esperados
  • La continuidad del negocio
  • El marco jurídico es favorable para la adopción y fomento de las TIC en las IES
  • Mejorar los servicios de información en las IES
  • Permitir identificar y gestionar el marco jurídico, legal, contractual y normativo
  • Implantar mecanismos para lograr el trabajo en equipo
  • Favorecer el desempeño y calidad en el servicio final.
  • Generar valor a la Institución a través de las TI (riesgos, satisfacción de usuarios).
  • Promover mejores servicios educativos entre distintas instancias.
  • Fortalecer la estrategia para la simplificación administrativa; agregando nuevos procesos, sistematizarlos y automatizarlos

Resultados

Beneficios generados con la realización del proyecto:

  • Reducción de costos
  • Reducción de tiempos
  • Mejora de la gestión pública
  • Mejora en el servicio

Población beneficiada:

  • Administrativos
  • Docentes
  • Estudiantes

Lecciones aprendidas
    Buenas prácticas:

  • En la elaboración del modelo una excelente práctica resultó el hecho de contar con videos relacionados con los Seminarios de Gestión de la Tecnología Educativa de la ANUIES así como los videos del COMIE para su análisis. Junto con los portales de las IES.
  • Buenas prácticas:

  • Para la validación del modelo fueron fundamentales los grupos de enfoque nacionales e internacionales que permitieron validar la objetividad y pertinencia del constructo al ser sometida su arquitectura a la crítica de los expertos.
  • Buenas prácticas:

  • El método de casos como estrategia didáctica central abordada mediante microcápsulas de tipo documenta y animadas en el diseño instruccional de los objetos de aprendizaje resultó la más adecuada en la prueba de concepto realizada.
  • Buenas prácticas:

  • Para el diseño del mapa funcional de la competencia fue central contar con un organismo certificado que guió el proceso así como la disciplina de invertir sesiones de trabajo síncronas con los expertos y asíncronas para trabajo de gabinete.
  • Buenas prácticas:

  • Es un excelente hábito ir generando contribuciones para su envío a revistas científicas a medida que se avanzó con los productos del proyecto cuando se tienen los elemento frescos.
  • El propio COVID y otros padecimientos impactó al equipo de trabajo. Perdimos al colega de la UdeG y dos integrantes más se contagiaron. Además del personal del área de recursos materiales de la UPIICSA durante el periodo de las adquisiciones y auditoría.


Participantes
  • Claudia Marina Vicario Solórzano: Docente Investigador de la SEPI - UPIICSA Instituto Politécnico Nacional
  • Rocío Huerta Cuervo: Docente Investigador del CIECAS Instituto Politécnico Nacional
  • Guadalupe Esperanza Trejo Parada Academias Ing. Industrial UPIICSA Instituto Politécnico Nacional: Docente
  • María Soledad Ramírez Montoya, ITESM Campus Monterrey: Docente Investigador
  • Yessica Espinosa Díaz, UABC: Coordinadora de Educación Abierta y a Distancia
  • Alexandro Escudero Nahón, UAQ: Coordinador del Doctorado en Tecnología Educativa
  • Francisco Javier Velázquez Sagahón, UGto Campus Guanajuato: Director del Departamento de Estudios Organizacionales de la División de Ciencias Económico Administ
  • Víctor Álvarez Castorela, UPN: Subdirector de Servicios Informáticos
  • Luis Alberto Gutiérrez Díaz de León (QEPD), UdeG: Docente Investigador
  • Martha Angélica Ávila Vallejo, CUDI: Coordinadora de Comunicación
  • María del Rocío Cos Murillo, CUDI: Gestora de proyectos
  • José Pedro Rocha Reyes, Red LaTE México: Coordinador del Comité de Educación Virtual y a Distancia de la Red LaTE México
  • José Luis Ponce López, ANUIES: Director de tecnologías de la Información y Comunicación
  • María de los Ángeles Solórzano Murillo, Instituto de Innovación y Robótica Educativa ( INIRE): Directora
  • Nancy Gertrudiz Salvador, @CARES: Directora
  • Sergio Fuenlabrada Velázquez, UPIICSA Instituto Politécnico Nacional: Director


Documentos de apoyo

Riesgos

    Descripción del riesgo:
    El modelo se orienta a los principales eventos de emergencia como los de tipo sanitario, naturales, de seguridad o sociales y preve la valoración de sus riesgos asociados.

    Impacto: Alto

    Probabilidad de ocurrencia: Muy probable

    Costo asociado($): 0

    Acción a realizar(en caso de presentarse):
    En el proyecto derivado del modelo se sugiere contar con el Plan de Continuidad Educativa para Emergencias y sus crisis así como un comité para su operación.NOTA IMPORTANTE, en el análisis de riesgos previsto por la primera función elemental se debe determinar el costo asociado a dicho riesgo.

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