No Más: Plataforma digital para reportar actos de violencia y discriminación en espacios universitarios. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA (UABC)





Reconocicimientos ANUIES-TIC

Datos Generales

Responsable: Luis Enrique Palafox Maestre
Institución: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA (UABC)
Categoría: Las TIC en la responsabilidad social

Resumen: No Más, es una aplicación de la Universidad Autónoma de Baja California, disponible a partir de noviembre de 2019, a través de la cual los alumnos pueden enviar reportes vía web o móvil en caso de estar viviendo alguna situación de violencia, discriminación o inseguridad en las instalaciones universitarias.Participa en la categoría: Las TIC en la responsabilidad social, ya que es una herramienta tecnológica que la Universidad Autónoma de Baja California pone a disposición de su comunidad estudiantil para atender de manera segura una necesidad sentida del alumnado en torno al tema de la violencia.Mediante esta aplicación, se establece un canal de comunicación confiable y seguro, durante y posterior al ingresar un reporte, donde la víctima decide si se identifica o elige la opción de anonimato así como también puede indicar su ubicación actual. Los reportes son recibidos y atendidos por personal capacitado en torno al tema quienes dan el seguimiento adecuado hasta determinar la responsabilidad o no de la persona reportada.

Necesidades que originan el proyecto: La violencia es un tema mundial que se presenta en todos los ámbitos donde se desenvuelve el ser humano, incluyendo el escolar. En la actualidad, diversas universidades en el país han observado la violencia de género en sus instalaciones, lo mismo ha sucedido en la Universidad Autónoma de Baja California. En las instalaciones universitarias conviven y se interrelacionan 66,282 alumnos de licenciatura y posgrado junto con una planta docente de 5817 académicos y 1815 miembros del personal administrativo y de servicios, donde pueden presentarse diversas situaciones emanadas de la convivencia diaria. Antes de No Más, la manera de expresar una experiencia incómoda de acoso, hostigamiento o violencia por parte de las víctimas, era acudir directamente con las autoridades universitarias a reportar a la persona en cuestión, esta forma se percibía insuficiente ya que provocaba temor a represalias o a ser identificados por el resto de los compañeros, por lo que se optaba ya sea por solicitar baja académica para alejarse de la situación o por guardar silencio permitiendo que la persona acusada continuará con sus conductas inadecuadas.

Objetivo general: No Más es una plataforma tecnológica puesta a disposición de la comunidad estudiantil con el objetivo de ofrecer un medio confiable y seguro para enviar reportes relacionados con el tema de violencia, discriminación o inseguridad, brindar atención oportuna a la comunidad estudiantil y generar estrategias específicas para la disminución de este tipo de incidencias.Esta aplicación ha permitido la operacionalización del Protocolo de Atención y Seguimiento a Casos de Violencia de Género de la UABC así como el reconocimiento de la cultura de la no violencia.

Alcance del proyecto
  • 1.- Análisis de requerimientos y planeación del proyecto
  • Pruebas en pre producción de versiones Alpha y Beta y corrección de fallas para las plataformas iOs y Android
  • Pruebas en ambiente de producción y atención de fallas. Solicitud de dominio y certificado
  • Determinación de roles y usuarios responsables de la atención a los reportes y posterior capacitación a los mismos
  • Prueba piloto, una en cada campus
  • Puesta en producción versión final. Difusión y lanzamiento
  • Se recibió el primer reporte

Beneficios esperados
  • Generar valor a la Institución a través de las TI (riesgos, satisfacción de usuarios).
  • Impulsar soluciones tecnológicas con principios de accesibilidad, sustentabilidad y pertinencia.
  • Promover la armonización del marco jurídico y la conformidad con las políticas institucionales y las obligaciones externas
  • Contemplar el desarrollo de habilidades con equidad de género.

Resultados

Beneficios generados con la realización del proyecto:

  • Mejora en el servicio
  • Mayor transparencia

Población beneficiada:

  • Estudiantes

Lecciones aprendidas
    Buenas prácticas:

  • La utilización de API de acceso a la aplicación, ha permitido que mediante la misma cuenta de correo institucional UABC, los más de 65000 alumnos pueden acceder a esta aplicación sin crear usuarios ni contraseñas adicionales.
  • Limitaciones y dificultades:

  • La aplicación permite el registro de los reportes de manera anónima lo cual representa un riesgo para la aplicación ya que puede ser utilizada indebidamente.


Participantes
  • Daniel Octavio Valdez Delgadillo: Rector de la UABC
  • Luis Enrique Palafox Maestre: Coordinador General de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar
  • Sandra Guadalupe Aispuro Flores: Jefa del Depto. de Desarrollo Estudiantil
  • Luis Enrique Vizcarra Corral: Coordinador General de Informática y Bibliotecas
  • Jesús Francisco Murillo Ramírez: Jefe del Departamento de Infraestructura Tecnológica


Documentos de apoyo

Riesgos

    Descripción del riesgo:
    Cambios en las políticas de las tiendas de aplicaciones y por lo tanto se deben actualizar las versiones

    Impacto: Bajo

    Probabilidad de ocurrencia: Muy probable

    Costo asociado($): 0

    Acción a realizar(en caso de presentarse):
    Revisar la política y realizar la actualización

    Descripción del riesgo:
    Que los estudiantes no tengan un celular compatible para utilizar la aplicación

    Impacto: Alto

    Probabilidad de ocurrencia: Poco probable

    Costo asociado($): 0

    Acción a realizar(en caso de presentarse):
    Desarrollo de la versión Web que puede ser accedida desde cualquier equipo de cómputo con conexión a Internet

    Descripción del riesgo:
    Problemas internos de la red; lo que ocasiona que no se encuentre disponible el servicio en la plataforma

    Impacto: Alto

    Probabilidad de ocurrencia: Probable

    Costo asociado($): 0

    Acción a realizar(en caso de presentarse):
    Se instaló una herramienta que detecta las desconexiones y envía notificación a los responsables los cuales atienden el problema

Aplicación Movil