reconocimientos 2019Transformación de las prácticas Educativas mediante las TIC

Programa de Cultura Digital

Reconocicimientos ANUIES-TIC
Datos Generales
Responsable: María Luisa Zorrilla Abascal
Institución: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS (UAEMOR)
Categoría: Transformación de las prácticas educativas mediante las TIC
Contacto: Nombre: Dra. María Luisa Zorrilla Abascal Cargo: Coordinadora del Programa de Formación Multimodal (e-UAEM) Tel. (777) 3297000 ext. 3290 Correo: maria.zorrilla@uaem.mx

Resumen: Objetivo: Promover en la comunidad universitaria y en la sociedad en general, la adquisición y el desarrollo de competencias digitales, para una inserción funcional efectiva en la Sociedad de la Información.Desarrollo, impacto y beneficiarios:a) Primera fase: Educación continua: 2016 a la fecha3 MOOCs producidos, implementados en 7 emisiones (dos en proceso) , en torno a diferentes competencias digitales. 33,202 inscritos de México y de más de 30 países.3 certámenes para promoción de competencias digitales, con 473 participantes en total (cobertura estatal). b) Segunda fase: Curricular: 2018 a la fechaComponente 1. Un repertorio de 9 unidades de aprendizaje transversales multimodales que cubren 3 áreas de competencias: básicas, digitales y en lengua inglesa, a partir de la incorporación de temáticas transversales. Recursos en proceso de desarrollo en 2019.7,500 beneficiarios potenciales en su primera etapa de implementación (2020).Componente 2. Un diagnóstico en proceso para la incorporación de competencias para el trabajo 4.020,404 beneficiarios potenciales.Involucrados: 57 personas (funcionarios, académicos y estudiantes) de dos dependencias institucionales.Proceso y aportes: Innovación en diseño curricular y formacional; promoción de nuevas prácticas; y solución para el desarrollo de competencias clave para la vida y el trabajo e incorporación de temas transversales para una formación integral de ciudadanos críticos, éticos y comprometidos con su entorno.

Necesidades que originan el proyecto: Inmersos plenamente en la Sociedad de la Información, es cada vez más evidente que los ciudadanos requieren una compleja mezcla de habilidades para lograr el acceso, uso y apropiación eficiente de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación), competencias que no se desarrollan fácilmente de forma intuitiva o espontánea, por lo que es necesario construir soluciones de educación continua y curriculares para su desarrollo. Esto se torna especialmente urgente, ante el peligro que suponen las noticias falsas (fake news), que han sido declaradas un riesgo eminente para la Democracia en el mundo, las vulnerabilidades en materia de ciberseguridad a las que están expuestos todos los usuarios de la red y el deterioro de la convivencia armónica y ética en línea, con la cada vez más preocupante presencia de fenómenos como el cyberbullying.Aunado a lo anterior, se ha detectado que los estudiantes universitarios no arriban a la formación con competencias académicas básicas, como leer, escribir, aprender y pensar, además de un dominio básico de la lengua inglesa, por lo que este Programa también busca atender esas carencias, mediante una estrategia que vincula la construcción de competencias con el abordaje de temas transversales, a través de la formación multimodal.

Objetivo general: El Programa tiene como propósito promover en la comunidad universitaria y en la sociedad en general, la adquisición y el desarrollo de competencias académicas básicas, digitales y en lengua inglesa, con especial énfasis en las segundas, también conocidas como nuevos alfabetismos, que son formas emergentes de literacidad que integran, entre otras, las habilidades de encontrar, recuperar, evaluar, gestionar, usar y comunicar información en la red, ciudadanía digital, prácticas éticas en línea, netiqueta, y producción digital en diversos lenguajes y formatos.
Alcance del proyecto
  • Primera fase: Educación continua y certámenes. Inicio formal en mayo de 2016, aunque uno de los certámenes se llevó a cabo desde 2014.Producción de tres MOOCs de Cultura Digital: 1) Búsqueda en Internet para Universitarios; 2) Curaduría de Recursos Educativos en Línea; y 3) Exploradores de la Posverdad: Literacidad informacional vs. Noticias Falsas, implementados en 7 emisiones (2016-2019, dos en curso). El tercero de ellos premiado por UNESCO.Organización de 3 certámenes de cultura digital.
  • Segunda fase A (Unidades de Aprendizaje Transversales Multimodales)Desarrollo e implementación de un repertorio institucional de unidades de aprendizaje transversales multimodales para atender: a) adquisición y desarrollo por parte de estudiantes de licenciatura de competencias académicas básicas, digitales y en lengua inglesa; b) a través de temas transversales (sustentabilidad, equidad de género, derechos humanos, cuidado de sí, etc.); y c) con un enfoque multimodal.
  • Segunda fase B (Diagnóstico de Habilidades para el Trabajo 4.0)Diagnóstico en proceso de levantamiento y construcción para identificar el estado y las necesidades de los estudiantes de nivel licenciatura en la UAEM en materia de habilidades para la vida y para el trabajo, con especial énfasis en las habilidades digitales en el marco de la denominada Revolución Industrial 4.0
  • Segunda fase C: Continuidad MOOCsEn 2019 se implementarán dos MOOCs más: 1) Curaduría de Recursos Educativos en Línea (2a emisión) y 2) Taller de Narrativas Digitales (1a emisión) y para 2020 se proyecta continuar con nuevas emisiones de lo ya producido y agregar un nuevo curso de Organizadores Visuales Digitales.
Beneficios esperados
  • Asignación eficiente de los recursos
  • Reducción en los costos en la Institución
  • La continuidad del negocio
  • Promueve la armonización del marco jurídico y la conformidad con las políticas institucionales y las obligaciones externas
  • El marco jurídico es favorable para la adopción y fomento de las TIC en las IES
  • Impulsa la disponibilidad de información en formatos útiles y reutilizables por la comunidad académica en general.
  • Implantó mecanismos para lograr el trabajo en equipo
  • Favorece el desempeño y calidad en el servicio final.
  • Generar valor a la Institución a través de las TI (riesgos, satisfacción de usuarios).
  • Impulsar soluciones tecnológicas con principios de accesibilidad, sustentabilidad y pertinencia.
  • Posicionar a la Institución en el desarrollo en proyectos de difusión y colaboración del conocimiento a través de las TI.
  • La tecnología y el impulso a sistemas de gestión de calidad, calidad educativa, acreditación de la gestión institucional
  • Promueve mejores servicios educativos entre distintas instancias.
  • Promueve el desarrollo de la identidad digital como la llave de acceso de la población académico-estudiantil a estos servicios.
  • Hubo reducción de actividades repetitivas, cuellos de botella y tiempos muertos durante el proceso.
  • Contempla la cobertura social.
  • Contempla el desarrollo de habilidades con equidad de género.
  • Estrategias de sustentabilidad
Resultados
Beneficios generados con la realización del proyecto:
  • Reducción de costos
  • Reducción de tiempos
  • Mejora en el servicio
Población beneficiada:
  • Administrativos
  • Docentes
  • Estudiantes
Lecciones aprendidas
    Buenas prácticas:
  • Innovación en diseño y producción de MOOCs.Contribución al acervo global de recursos en materia de cultura digital en español.Desarrollo de competencias clave para la vida y el trabajo Formación integral de ciudadanos críticos, éticos y comprometidos.
Participantes
  • Dra. María Luisa Zorrilla Abascal: Coordinadora del Programa de Formación Multimodal (e-UAEM)
  • Dra. Gabriela Mendizábal Bermúdez: Directora de Educación Superior
  • Dra. Maribel Castillo Díaz: Líder del equipo de gestión operativa de e-UAEM
  • Mtro. Josué Antonio Ibarra Rodríguez: Líder del equipo de diseño formacional de e-UAEM
  • Lic. Bruno Salvador Hernández Levi: Líder del equipo de producción de recursos educativos de e-UAEM
  • Lic. Marina Moreno Montiel: Líder del equipo de operación técnica de e-UAEM
Documentos de apoyo
Riesgos

    Descripción del riesgo:
    Los ajustes presupuestales en el gobierno federal han reducido la capacidad de la plataforma MéxicoX, lo que podría limitar implementaciones futuras de nuestros MOOCs en ese espacio.

    Impacto: Medio

    Probabilidad de ocurrencia: Probable

    Costo asociado($): 0

    Acción a realizar(en caso de presentarse):
    Se buscaría migrar los cursos a plataformas internacionales como MiríadaX y edX.

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