Boletín 1, 2018.

La ANUIES a través de su Comité de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Comité ANUIES-TIC) ha realizado la Encuesta Nacional de TIC en 2016 y 2017 de forma  continua el objetivo de generar un diagnóstico a través de la evaluación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que permita detectar las necesidades, indicadores, áreas de oportunidad para proponer recomendaciones y líneas de acción para las Instituciones de Educación Superior (IES) asociadas a la ANUIES.

Para tal efecto, la ANUIES ha conformado un equipo de especialistas de las IES, quienes trabajaron  sobre este primer Estudio Ejecutivo que permitirá identificar el Estado Actual de las TIC en las Instituciones de Educación Superior en México, desde la perspectiva de las asociadas.

En la edición 2017 de la Encuesta Nacional, y en la próxima edición de 2018, la herramienta “KTI” o Kubernao (del Griego, dirección y control) de Tecnologías de la Información, como aportación de la CRUE-TIC de España hacia la ANUIES-TIC de México, será la plataforma tecnológica que consolidará la base de indicadores de Descripción, Gestión y Gobierno de TI. Lo cual también permitirá la posibilidad de trabajos futuros con la Red de Investigación CEDIA de Ecuador, la CRUE-TIC de España, y ANUIES-TIC de México.

Solo basta mencionar que para el próximo mes de abril se convocará a las IES para la tercera Encuesta Nacional de TIC 2018 en las Instituciones de Educación Superior.

La participación de todos es factor para el éxito de este proyecto de índole nacional.

Publicación de la Encuesta

El Estudio sobre el “Estado Actual de las TIC en las Instituciones de Educación Superior” es un proyecto coordinado por el Comité de Tecnologías de la Información y Comunicación de las ANUIES (Comité ANUIES-TIC), el cual conjunta un extraordinario esfuerzo de las distintas Instituciones de Educación Superior asociadas para la colaboración proactiva en las temáticas orientadas hacia mejor uso y aprovechamiento de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) en México.

Este estudio muestra la situación actual de las TIC en el sistema de las IES en nuestro país, destacando de forma generalizada cómo las IES implementan las TIC para el desarrollo de sus sistemas de información y servicios en todas sus áreas.

Cabe destacar que esta publicación es resultado de la coordinación del Grupo de Trabajo de Gobierno de TIC del Comité ANUIES-TIC, destacando las Encuestas 2016-2017 y sus publicaciones anteriores sobre los Estudios Ejecutivo y Extenso sobre el Estado Actual 2016 de las TIC en las Instituciones de Educación Superior.

El Estudio Ejecutivo de la Encuesta de TIC de las IES generará distintas recomendaciones generales, las cuales prospectarán las potenciales líneas de acción para el mejor uso y aprovechamiento de las TIC en las IES en conjunto.

Por último, cabe mencionar que este año se proyecta contar con un nuevo estudio que al igual que los anteriores, se presentarán sus resultados en el Encuentro ANUIES-TIC 2018, a celebrarse los días 3, 4 y 5 de octubre en la Universidad de las Américas Puebla y en diciembre, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Para mayor información, puede descargar la publicación/informe del sitio web de la ANUIES-TIC:

http://estudio-tic.anuies.mx/

ANUIES convocará a retomar el trabajo con CEDIA y CRUE

El 4 de octubre de 2017, durante el Encuentro ANUIES-TIC 2017 en la Universidad de Guadalajara, se realizó la reunión de trabajo colaborativo “Estrategias de colaboración sobre estudios de TIC en las Universidades de España, Ecuador y México”. El objetivo del taller fue presentar las iniciativas y proyectos de los Estudios de TIC  en los tres países con reflexiones sobre el estudio de TIC, UNIVERSITIC de la CRUE  de España; el estudio sobre el Estado Actual de las TIC en las IES por ANUIES a través del Comité ANUIES-TIC; y los avances en el proyecto para contar con un estudio de TIC en Ecuador desarrollado por CEDIA, Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y de la Academia.

Posteriormente, el día 31 de enero de 2018 se realizó otra reunión de seguimiento, con el objeto de identificar temas y áreas de oportunidad en común entre CRUE, CEDIA y ANUIES; así como formalizar la relación del trabajo colaborativo entre las tres partes, y conformar al menos una comisión de trabajo para dar seguimiento a los temas en común.

Entre las conclusiones generales cabe destacar la formalización de un convenio de colaboración tripartita, así como tratar de empatar los tiempos-calendario de los estudios en CRUE, CEDIA y ANUIES con el fin de generar sinergias de colaboración, además de buscar un banco común de indicadores para la generación de análisis conjuntos.

Otros temas comunes podrían ser la identificación de especialistas de cada organización para realizar la capacitación de la alta dirección, así como la posibilidad de generar una plataforma única y replicada en cada organización para reunir la información de los estudios y consolidar los comparativos, entre muchas otras posibilidades más de potencial colaboración entre los estudios TIC en las universidades de España, Ecuador y México. En breve se acordará la próxima reunión de seguimiento.

Kit de Concientización

El Comité de Tecnologías de la Información y Comunicación de la ANUIES (Comité ANUIES-TIC) a través de su grupo de seguridad de la información valiéndose del convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) ha realizado la gestión para obtener la asesoría y materiales para la potencial implementación del denominado “Kit de concienciación” (documento que se utiliza en España para orientar a las empresas para concientizar sobre la seguridad de la información).

El grupo de Seguridad de la información ha realizado la adaptación de la documentación y diversos materiales del “Kit de concienciación” a los términos y realidad de las Instituciones de Educación Superior en México.

El “Kit de Concientización” propone la implementación en 6 fases que son:

1.- Ataque dirigido inicial

2.- Distribución de posters y trípticos

3.- Proceso formativo

4.- Consejos de seguridad mensuales

5.- Ataque dirigido - Recordatorio

6.- Valoración y encuesta

 

Actualmente el “Kit de Concientización” se encuentra en etapa de revisión final por el comité ANUIES-TIC y en breve se pondrá a disposición a través del portal de ANUIES-TIC en la siguiente URL:

http://anuies-tic.anuies.mx

Convenio ANUIES-TIC

El Comité de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Comité ANUIES-TIC) a través del grupo de gestión inter-institucional y de proveedores y prestadores de servicios de TI (GIPPSTI)  está promoviendo la generación de convenios marco de los proveedores y fabricantes de soluciones de TI que brinden beneficios adicionales para las instituciones de educación superior que son parte de ANUIES.

 

Para tal efecto, el GIPPSTI se ha dado a la tarea de recopilar mediante una encuesta las necesidades primordiales en el corto y mediano plazo de las áreas de TIC de los miembros de ANUIES, con la finalidad de priorizar la búsqueda de acuerdos tomando en cuenta dichas necesidades.  

Una vez que se han analizado los requerimientos principales de las instituciones en el área de TI se ha iniciado la gestión de convenios marco con proveedores de TI identificados además de aquellos que se han interesado y ofrecen un valor importante para las instituciones, algunos de ellos son:

  • ESET Latinoamérica
  • IP Matrix
  • Advanced Network Consulting
  • FortiNet
  • Check Point
  • Corel
  • Archibus
  • Fortinet
  • IP Matrix
  • Kaspersky
  • Spamina
  • BlueJeans
  • Cisco Systems
  • Microsoft
  • Super Programas
  • Archibus
  • Symposium
  • Evanza
  • Snowsoftware
  • Entre otros

 

Es importante mencionar que cada una de las ofertas de los proveedores es revisada y validada por el GIPPSTI y el comité ANUIES-TIC, y solo aquellas que brinden un valor importante para las Instituciones afiliadas a la ANUIES son aprobadas

Algunos de ellos han formalizado el convenio como el caso de SPAMINA y Snowsoftware, y algunos más están en proceso de firma y revisión para formalizar los acuerdos necesarios en cuanto se autorice dicho trámite.

Reconocimientos ANUIES-TIC 2017

El Reconocimiento ANUIES-TIC será entregado por la ANUIES a las mejores prácticas en Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) de las Instituciones de Educación Superior (IES) asociadas para:

  • Promover espacios de participación y colaboración que permitan alinear esfuerzos y recursos para un mejor aprovechamiento de las TIC.
  • Impulsar acciones de modernización, innovación y desarrollo tecnológico.
  • Compartir el conocimiento y experiencias exitosas de “Directivos y responsables de las TIC” para ser replicadas como modelos de transferencia en las IES asociadas.
  • Incrementar la eficiencia en la utilización recursos en proyectos de innovación.
  • Contribuir a incrementar la aportación de valor de las TI

Es el reconocimiento que entrega la ANUIES a través de su Comité ANUIES-TIC a las mejores prácticas de Gobierno y gestión de TI en el ámbito de las IES asociadas, distinguiendo a aquellas que han logrado la transformación de productos y servicios innovadores que contribuyan al fortalecimiento institucional.

Las categorías de participación son:

  • Reconocimiento a mejor practica de Gobierno de TI
  • Reconocimiento a mejor practica para la Gestión de Operaciones
  • Reconocimiento a mejor practica de Seguridad de la Información

Los procesos de evaluación y selección de las mejores prácticas estarán a cargo del Comité Evaluador, quien será la instancia encargada de emitir el fallo que designará a las IES acreedoras al Reconocimiento ANUIES-TIC con base en el análisis y calificación de las categorías participantes.

El Comité Evaluador estará integrado por representantes de distintas instancias con un enfoque de neutralidad, transparencia, inclusión y pluralidad.

La convocatoria y bases serán publicadas en abril de 2018. Para mayor información consultar el portal del Comité ANUIES-TIC

http://anuies-tic.anuies.mx

Presentación del Estudio UNIVERSITIC 2017

La Sectorial TIC de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE-TIC) ha presentado el pasado 13 de marzo de 2018 el estudio de las TIC denominado UNIVERSITIC 2017 que en su duodécima edición expone un análisis de las TIC en la Universidades Españolas.

La publicación contiene un catálogo de indicadores que permite determinar la situación actual de las TI en las universidades españolas desde las perspectivas de descripción y de gestión, permitiendo contar con la identificación concisa de indicadores de buenas prácticas de referencia.

Además de contar con un catálogo de indicadores de descripción, gestión y gobierno de TI, se complementa la edición con el análisis de temas clave a las TIC y en la gestión de las organizaciones, cual es el caso de las universidades, y para este caso específico, en las universidades españolas.

Asimismo se repasan temas como la seguridad de la información, la consolidación con el gobierno TI y el rol del CIO en los ambientes universitarios.

Para mayor información, puede descargar la publicación/informe del sitio web de la CRUE:

http://tic.crue.org/wp-content/uploads/2018/03/UNIVERSITIC-2017.pdf

Primer Estudio de las TIC en las universidades ecuatorianas 2017 completado.

El pasado 16 de marzo del presente, la Red CEDIA (Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y de la Academia) ha presentado su Primer estudio de las TIC en las Universidades Ecuatorianas (UETIC 2017).

El estudio contempla una serie de antecedentes que han precedido al estudio actual, incluyendo los estudios relacionados como lo son el Informe de las TIC denominado “UNIVERSITIC de la CRUE - Universidades Españolas”, así como el “Estado Actual de las TIC en las Instituciones de Educación Superior de la ANUIES de México”.

La publicación contempla aspectos como la metodología de trabajo para el levantamiento de la información y el catálogo de indicadores seleccionados.

En lo que corresponde a la presentación de resultados se consideran temas de datos generales, organización de las TIC, Servicios de TIC, Servicios de TIC para la docencia y la investigación, sistemas de información, infraestructura de las TIC y seguridad TIC.

Finalmente, da pie a la perspectiva de acción futura y a la continuidad de este estudio de forma permanente sobre las TIC en universidades ecuatorianas.

Para mayor información, puede descargar la publicación/informe del sitio web de la Red CEDIA:

https://cedia.edu.ec/es/libro/ue-tic

 

¡Vaya! No hemos podido localizar tu formulario.