Objetivos
- Realizar un diagnóstico inicial, una primera fotografía de la situación actual de las TI en las Universidades
- Proponer rutas de formación de los responsables universitarios en los fundamentos del gobierno de las TI y específicamente en los modelos de gobierno de TI
- Autoevaluar la madurez actual (inicial) de su sistema de gobierno de las TI
- Diseñar un plan de implantación de acciones de mejora cuyo objetivo sea alcanzar la madurez deseada a mediano plazo en el gobierno de las TI
Beneficios
- Identificar problemáticas comunes y explorar posibles soluciones
- Compartir las mejores prácticas en las instituciones
- Sumar esfuerzos para implementar proyectos conjuntos de colaboración
- Impulsar la implantación de un modelo de gobierno de TI en las universidades mexicanas
- Obtener conclusiones sobre el estado de las TIC en las universidades para elaborar estudios que permitan la toma de decisiones en las instituciones
Cronograma de actividades
Estructura
Parte 1:
Gestión y Descripción de las TIC
Sección 1.- Datos Generales de la Universidad
Propósito.- Conocer la información general de la Universidad para poderlas clasificar de acuerdo a su tamaño
Ejemplo:
- Cantidad de Alumnos
- Cantidad de Profesores
- Presupuesto Anual, etc.
Sección 2.- Organización de TI
Propósito.- Conocer como está organizado el Departamento de TI y con cuanto personal cuenta
Ejemplo
- Nivel jerárquico de TI (Depende del Rector, Depende del Secretario Administrativo, etc.)
- Cantidad de Empleados
- Cantidad de Becarios
Sección 3.- Planeación Estratégica y Portafolio de Proyectos
Propósito.-Conocer si TI cuenta con una Planeación Estratégica y como lleva la gestión de sus Proyectos
Ejemplo:
- ¿Cuenta con una Planeación Estratégica de TI alineada al PDI de su Universidad?
- ¿Cuenta con un Portafolio de Proyectos priorizado y alineado a los Objetivos de la Universidad?
Sección 4.- Servicios de TI
Propósito.- Conocer como se lleva a cabo la gestión de los Servicios de TI que entrega a la Comunidad Universitaria
Ejemplo:
- ¿Cuenta con un Catálogo de los Servicios que TI ofrece a la Comunidad Universitaria?
- ¿Cada servicio cuenta con un SLA (Service Level Agreement por sus siglas en Ingles) definido y aprobado por el usuario líder?
Sección 5.- Seguridad de la Información
Propósito.- Conocer como lleva a cabo la gestión de la Seguridad de la Información en la Universidad
Ejemplo:
- ¿Cuenta con una política de seguridad implementada?
- ¿Se ha designado a un responsable de seguridad que sea independiente del responsable de sistemas?
Sección 6.- Sistemas de Información
Propósito.- Conocer los Sistemas de Información con los que cuenta la Universidad y los módulos que incluyen
Ejemplo:
- ¿Cuenta con un Sistema Integral Administrativo?
- ¿Qué procesos integra su Sistema de Información
Sección 7.- Servicios a la Academia y a la Investigación
Propósito.- Conocer los Servicios de TI que la Universidad le ofrece a la Academia y a la Investigación
Ejemplos:
- ¿Cuenta con Plataforma de Aprendizaje Virtual para apoyo a las múltiples modalidades de enseñanza de su universidad?
- ¿Existe una iniciativa o política para la entrega de servicios académicos y de investigación sobre dispositivos móviles?
Sección 8.- Calidad de TI
Propósito.- Conocer los esfuerzos realizados en la Universidad para implementar Normales de Calidad y/o Estándares especializados en TI
Ejemplos:
- ¿Está certificado en ISO 20000 (Gestión de Servicios de TI)?
- Si respondió SI, desde que año?
Parte 2:
Gobierno de TI
Sección 1.- Diagnóstico general
Propósito.- Conocer el apoyo y participación de los directivos de las IES en el Gobierno de TI
Ejemplos:
- ¿Quién designa al principal responsable de TI en la institución?
- ¿Quién contrata al personal que gestiona las TI en la institución?
- ¿Quién aprueba los proyectos de TI en la institución?
- ¿Quién asigna el presupuesto para TI en la institución?
Sección 2.- Nivel de madurez
Propósito.- Conocer el el valor de la madurez del Gobierno de TI en la IES
Ejemplos:
- ¿Los directivos de la universidad toman decisiones relativas a las tecnologías de información (contratar personal, aprobar proyectos o asignar presupuesto) con base en los reportes de resultados y desempeño de los proyectos de TI?
Sección 3.- Buenas prácticas
Propósito.- Conocer las buenas prácticas implementadas en las IES en materia de Gobierno de TI y determinar su nivel de utilización
Ejemplos:
- ¿Actualmente se llevan a cabo implementaciones de Gobierno de TI en la universidad (utilizando COBIT, ITIL o diseñando modelos propios)?
Sección 4.- Planes, iniciativas y herramientas
Conocer si las IES tienen implantado un sistema de Gobierno de TI o están en proceso de implantación
Ejemplos:
- ¿La universidad cuenta con un plan maestro/ plan estratégico/ plan de desarrollo en materia de tecnologías de información?
Sección 5.- Participación
Propósito.- Conocer las estructuras implantadas y los procedimientos diseñados para el Gobierno de TI en las IES
Ejemplos:
- ¿Existe en la universidad un proceso de aprobación de las adquisiciones de tecnología, donde aparecen todos los responsables de aportar información y de tomar las decisiones?
Sección 6.- Efectividad
Propósito.- Conocer la efectividad del Gobierno de TI en las IES
Ejemplos:
- ¿Se generan informes para los directivos de la universidad con los resultados del desempeño de los proyectos de TI?
- ¿Las actividades de TI de la universidad están alineadas al cumplimiento de objetivos estratégicos de la institución?