4 de Octubre
La ANUIES apoya a tu economía, si decides tomar un taller y formas parte de una Institución asociada recibe un descuento del 20%.
Si tu Institución NO es asociada a la ANUIES pero pertenece a alguna de las siguientes Organizaciones solicita un 20% de descuento en cualquiera de los talleres, sólo comunícate vía correo electrónico a talleres-tic@anuies.mx:
- Federación de Instituciones Mexicanas Particulares
de Educación Superior (FIMPES) - Instituciones asociadas a Universia
- Sistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas
- Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos
Talleres disponibles
Taller 1 – Adquisiciones de TI
Implicaciones en el proceso de adquisiciones bajo la nueva ley de Anti corrupción
Instructor: Lic. Tirso Alejandro Oropeza Beivide [sg_popup id="19" event="click"][/sg_popup]
Duración: 8 horas Horario: 9:00 - 18:00 hrs.
Área: Formación para la docencia, Formación para la gestión universitaria
Modalidad: Presencial
Lugar y fecha:4 de octubre de 2017, Universidad de Guadalajara
- Integrantes de instituciones asociadas a la ANUIES $2,000.00 MXN
- Público en general $2,500.00 MXN
Metodología: Simulación de eventos relacionados con las adquisiciones para ver la correcta aplicación de los protocolos de actuación. Mecanismo y criterios de evaluación: Mínimo 80% de asistencia y participación en las actividades del taller.
- Las 14 Reformas Constitucionales para su Funcionamiento
- La Mecánica de Coordinación entre Instituciones y Órganos de Gobierno.
- Los Ordenamientos Legales que Integrarán dicho Sistema.
- Los Puntos Finos de la Plataforma que Perfilará la Mejora a través de las Leyes Secundarias y Completará la Optimización de todo el Sistema.
- La autonomía del nuevo Tribunal Federal de Justicia Administrativa, destacando la designación de Magistrados con ratificaciones senatorial, la ampliación de su competencia a los 3 Niveles de Gobierno, a los 3 Poderes de la Unión, a los Órganos Autónomos, a los Sindicatos, a los Fondos Públicos, a los Partidos Políticos, Proveedores y Contratistas del Gobierno y a todo aquel que tenga relación con recursos públicos de la Nación.
- La creación de una Fiscalía Anticorrupción Independiente (antes PGR) capaz de investigar y someter expedientes.El rediseño de la Secretaría de la Función Pública con la Ratificación del Senado.
- El fortalecimiento de la Auditoría Superior de la Federación con autonomía e independencia para fiscalizar en tiempo real y a nivel Nacional
Modificaciones a las Leyes de acuerdo a lo publicado el 18 julio del 2016
- Ley Orgánica de la Administración Pública Federal
- Creación del comité coordinador
- Ley de Fiscalización y Rendición de cuenteas de la federación
- Ley Orgánica del tribunal federal de justicia administrativa
- Nueva Ley General de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos
- Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos
- Ley Orgánica de la PGR
- Código Penal
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN MATERIA DE CONTRATACIONES PÚBLICAS, OTORGAMIENTO Y PRÓRROGA DE LICENCIAS, PERMISOS, AUTORIZACIONES Y CONCESIONES.
- Aspectos Generales
- Reglas generales para el contacto con particulares
- Celebración de Reuniones
- Visitas
- Actos Públicos
- Procedimientos Deliberativos
- Formatos
- Advanced Project Portfolio Management and the PMO: Multiplying ROI at Warp Speed by Gerald I. Kendall and Steven C. Rollins
- The Complete Project Management Office Handbook by Gerard M. Hill
- The Project Management Office Toolkit by Jolyon Hallows
- Toolkit Best Practices: Program and Portfolio Management Maturity Model, Gartner RAS Core Research Note G00141742
- PMI, PMBOK 5.0
- PMI, Program Management 3.0
- PMI, Portfolio Management 3.0
- PMI, OPM3
Taller 2 – Administración Integral de Proyectos en TI (PMO)
Escogiendo bien y ejecutando mejor
Instructor: Lic. Humberto Guzmán Manríquez [sg_popup id="1" event="click"][/sg_popup]
Duración: 8 horas Horario: 9:00 - 18:00 hrs.
Área: Formación para la docencia, Formación para la gestión universitaria
Modalidad: Presencial
Lugar y fecha:4 de octubre de 2017, Universidad de Guadalajara
- Integrantes de instituciones asociadas a la ANUIES $2,000.00 MXN
- Público en general $2,500.00 MXN
- Definir y describir terminología común de administración de proyectos.
- Proveer de la comprensión sobre:
- El papel de la administración de proyectos en la dirección estratégica.
- Los procesos del ciclo de vida de los proyectos.
- Influencia del contexto, características y circunstancias en la ejecución de los proyectos.
- El papel protagónico de la oficina de proyectos (PMO), su grado de madurez en la gestión integral de proyectos como ventaja competitiva y la manera en la que influye sobre la capacidad y madurez organizacional.
- El análisis sobre la naturaleza integradora de la PMO.
- Definir el rol de la PMO dentro del proceso global de administración de proyectos, detallando su perfil como área de servicio.
- Resolver los problemas típicos de implementación de una PMO.
Mecanismo y criterios de evaluación: Mínimo 80% de asistencia y participación en las actividades del taller.
- Tema 1. Generalidades.
- Principios y punto de partida.
- Modelos relacionados. El PMI. PMBOK, Program Management, Portfolio Management, OPM3. Modelo
- Gestión de Portafolios. Gestión de clientes y proveedores. Gestión del desempeño del negocio.
- Métodos, herramientas, estándares y métricas. Conocimiento, información y Aprendizaje Organizacional. Consultoría, Planeación integral, Auditoria
- Sistema de Gobierno. Estructura Organizacional de una PMO. Aseguramiento y equipamiento para el soporte a la gestión. Gestión de RH. Carrera de avance y entrenamiento. Desarrollo de equipos.
- Fast Track de la Implementación de una PMO y sus implicaciones. Conclusiones.
- Advanced Project Portfolio Management and the PMO: Multiplying ROI at Warp Speed by Gerald I. Kendall and Steven C. Rollins
- The Complete Project Management Office Handbook by Gerard M. Hill
- The Project Management Office Toolkit by Jolyon Hallows
- Toolkit Best Practices: Program and Portfolio Management Maturity Model, Gartner RAS Core Research Note G00141742
- PMI, PMBOK 5.0
- PMI, Program Management 3.0
- PMI, Portfolio Management 3.0
- PMI, OPM3
Taller 3 – ¿Cómo conformo un equipo de Seguridad?
De la Política de Seguridad a la acción
Instructor: Mtro. Víctor Frank Salcido Velasco [sg_popup id="20" event="click"][/sg_popup]
Duración: 8 horas Horario: 9:00 - 18:00 hrs.
Área:Formación para la gestión universitaria
Modalidad: Presencial
Lugar y fecha:4 de octubre de 2017, Universidad de Guadalajara
- Integrantes de instituciones asociadas a la ANUIES $2,000.00 MXN
- Público en general $2,500.00 MXN
- Gestionar recursos y competencias
- Contar con capacidades técnicas y administrativas
- Formar equipos especializados de acuerdo a perfiles específicos
- Capacitación a todo nivel de la importancia de la Seguridad de la Información
- Identificación de perfiles de acuerdo a la lógica del negocio (Grupal)
- Relevancia de contar con equipo humano actualizado y apegado a la realidad (Individual)
- Procedimientos de cómo seguir:
- Respuestas a Incidentes
- Recuperación de Desastres
- Reportes a la Alta Dirección con información relevante en cuanto al activo
- Antecedentes de la Información – 30 min
- Historia de tiempo de ataques más relevantes que cambiaron el curso de Internet - 40
- Entorno actual de la Ciberseguridad – 30 min
- Requerimientos para conformar un NOC y SOC – 60 min
- Impactos económicos vs Inversión en Seguridad - 30 min
- Creación eficiente de Políticas de la Información – 60 min
-
- Implementaciones Técnicas: 120 min
- Firewall a gran escala
- IDS e IPS
- Reglas de filtrado a ataques más novedosos
- Ransomware… ¿Está todo perdido? – 30 min
- Prueba de Concepto real de un ataque dirigido (Ejercicio práctico) 60 min
- Whitman, M. E., & Mattered, H. J. (2016). Threats to Information Protection-Industry and Academic Perspectives: An annotated bibliography. Journal of Cybersecurity Education, Research and Practice, 2016(2), 4.
- Chojnacki, A., & Pieniążek, G. (2016). Choosing the optimal strategy for information security in a business organization. Computer Science and Mathematical Modelling, 13-21.
- Linton, M., & Dwyer, K. (2016). Managing change in information security. IQ: The RIM Quarterly, 32(2), 25.
- Liu, A. X., Khakpour, A. R., Hulst, J. W., Ge, Z., Pei, D., & Wang, J. (2017). Firewall Fingerprinting and Denial of Firewalling Attacks. IEEE Transactions on Information Forensics and Security, 12(7), 1699-1712.
- Shang, W., Qiao, Q., Wan, M., & Zeng, P. (2016). Design and Implementation of Industrial Firewall for Modbus/TCP. JCP, 11(5), 432-438.
Taller 4 – Ciberseguridad y confianza digital
Desafíos e impacto en la Economía
- Describir las características de la economía digital
- Presentar los riesgos y el panorama actual en materia de riesgos operativos y de TI
- Mostrar las amenazas actuales en materia de seguridad de la información
- Presentar los riesgos en materia de Cyber Seguridad
- Mostrar estrategias de atención y mitigación de impactos de seguridad
Instructor: MBA. Jorge Garibay Orozco [sg_popup id="3" event="click"][/sg_popup]
Duración: 8 horas Horario: 9:00 - 18:00 hrs.
Área:Formación para la gestión universitaria
Modalidad: Presencial
Lugar y fecha:4 de octubre de 2017, Universidad de Guadalajara
- Integrantes de instituciones asociadas a la ANUIES $2,000.00 MXN
- Público en general $2,500.00 MXN
- Presentación con exposición académica
- Presentación y análisis de casos reales
- Caso de estudio de cyber seguridad
- Participación en el Taller
- Trabajo en equipo
- Evaluación de caso de estudio
- Antecedentes
- Fundamentos de Cyber Seguridad
- Arquitecturas de Seguridad
- Seguridad de Redes, Sistemas y Aplicaciones
- Continuidad de Negocio
- Tendencias y ataques nuevos
- Gestión de la Cyber Seguridad
- Gobierno de la Cyber Seguridad
- Cyber Security Framework – BSI
- Cyber Security Fundamentals – ISACA
- Transforming Cyber Security – ISACA
- Cyber Security Framework – NIST
Cómo Habilitar la Agilidad de los procesos de gestión de servicios de TI
Instructor: Dr. Guillermo Jorge Nava Ortega [sg_popup id="2" event="click"][/sg_popup]
Duración: 8 horas Horario: 9:00 - 18:00 hrs.
Área:Formación para la gestión universitaria
Modalidad: Presencial
Lugar y fecha:4 de octubre de 2017, Universidad de Guadalajara
- Integrantes de instituciones asociadas a la ANUIES $2,000.00 MXN
- Público en general $2,500.00 MXN
Taller 6 – Gestión de Cambio en las TIC
Bases, principios y experiencias para conducir un programa de implementación de estándares y/o buenas prácticas.
Instructor: Mtro. Jorge Palacios Elizalde [sg_popup id="21" event="click"][/sg_popup]
Duración: 8 horas Horario: 9:00 - 18:00 hrs.
Área:Programa de Mejora organizacional
Modalidad: Presencial
Lugar y fecha:4 de octubre de 2017, Universidad de Guadalajara
- Integrantes de instituciones asociadas a la ANUIES $2,000.00 MXN
- Público en general $2,500.00 MXN
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- Qué – La mejora de procesos.
- Para qué – Propósito de la mejora.
- Cómo – Enfoques y estrategias.
- Para quién – Organización e individuos.
- Con qué – Modelos, Métodos, técnicas y herramientas.
- Quién – Organización del programa.
- El método I.D.E.A.L.
- Factores Críticos de Éxito
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- La ciencia de los servicios.
- La 4ª. Revolución industrial.
- La economía conductual.
- Las neurociencias.
- La felicidad en el trabajo.
- Management 3.0 y Holacracia.
- Preguntas y respuestas.
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- ADKAR® o cómo hacerlo humilde y sencillo.
- The Change Management Body of Knowledge (CMBoK) ®
- Se proporcionará en las exposiciones del taller
Taller 7 – Gobierno y Riesgo de TI
Relevancia del Comité de Tecnología de Información y el diseño de métricas basadas en riesgos en la estrategia organizacional
Instructor: Mtro. Armando Avalos Pérez [sg_popup id="22" event="click"][/sg_popup]
Duración: 8 horas Horario: 9:00 - 18:00 hrs.
Área:Formación para la gestión universitaria
Modalidad: Presencial
Lugar y fecha:4 de octubre de 2017, Universidad de Guadalajara
- Integrantes de instituciones asociadas a la ANUIES $2,000.00 MXN
- Público en general $2,500.00 MXN
- Evaluación del nivel tecnológico de la entidad
- Elementos de Gobernanza
- Mejores prácticas en materia de reglas de operación para comités y Consejo de Administración
- Análisis de Riesgos
- Caso práctico: Diseño de indicadores de desempeño basado en riesgos
- Análisis del benchmarking
- Conclusiones
- Modelo COSO
- Manual de implementación COBIT
Taller 8 – Top 10 OWASP – Open Web Application Security Project (versión 10)
Las 10 vulnerabilidades críticas de los sistemas web
Instructor: Mtro. Armando Avalos Pérez [sg_popup id="22" event="click"][/sg_popup]
Duración: 8 horas Horario: 9:00 - 18:00 hrs.
Área:Formación para la gestión universitaria
Modalidad: Presencial
Lugar y fecha:4 de octubre de 2017, Universidad de Guadalajara
- Integrantes de instituciones asociadas a la ANUIES $2,000.00 MXN
- Público en general $2,500.00 MXN
- Evaluación del nivel tecnológico de la entidad
- Elementos de Gobernanza
- Mejores prácticas en materia de reglas de operación para comités y Consejo de Administración
- Análisis de Riesgos
- Caso práctico: Diseño de indicadores de desempeño basado en riesgos
- Análisis del benchmarking
- Conclusiones
- Modelo COSO
- Manual de implementación COBIT
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