Panel de expertos

Panel de expertos

«Los retos y potenciales acciones para conformar un Modelo de Gobierno de TIC en las Instituciones de Educación Superior»

Dr. Alberto Zambrano Elizondo
Director General de Tecnologías de Información de la Universidad Autónoma de Nuevo León

 

El Dr. Alberto Zambrano Elizondo es Director General de Tecnologías de Información de la UANL, cargo que ocupa desde 2004. La UANL cuenta con una Comunidad Universitaria con 180,000 estudiantes, más de 6,000 profesores y 7,000 administrativos, en 26 Facultades, 29 Preparatorias y 37 Centros de Investigación que cubren el Estado de Nuevo León.

Del 2004 a la fecha ha logrado para la UANL la implementación de prácticas y estándares obteniendo certificaciones internacionales como ISO 20000, CMMI, COBIT, PMI, ICREA, ITIL e ISO 9000. Así mismo, en estos ha desarrollado e implantado sus propios desarrollos tecnológicos de cobertura institucional como son un Sistema Integral para Administración de Servicios Educativos (SIASE), un Plataforma de Enseñanza-Aprendizaje LMS (NEXUS), un Sistema de Administración de Bibliotecas (CODICE), Portal UANL, Aplicaciones Móviles, así mismo ha implantado aplicaciones de terceros como el CORREO Administrativo y Académico, Digitalización de Documentos, Repositorios, entre otras. Antes laboró por 6 años como Gerente de Informática de Embotelladoras ARCA (Coca Cola), 2ª. Embotelladora en ventas en México.

Obtuvo su Doctorado en Filosofía con Especialidad en Administración, con mención honorífica Magna Cum Laude (PhD) en junio de 2017, en la línea de Investigación en Innovación Tecnológica y con la tesis titulada Factores de impacto en las Tecnologías de Información en la gestión de las Instituciones de Educación Superior en México. En 1986 obtuvo el grado de Maestría en Administración con Especialidad en Finanzas por la UANL. En 1983 culminó su carrera de Ingeniero Administrador de Sistemas por la UANL. Adicionalmente cursó un Diplomado en Desarrollo de las Capacidades Gerenciales por el Instituto de Mandos Intermedios en 1998 y realizó Cursos de Certificación Especializados en Tecnología de Información como COBIT, PMI, CMMI, ITIL, ISO 9000 y HELP DESK.

Del 2008 al 2010 fue Presidente del Consejo de Administración de CUDI (Red Nacional de Educación e Investigación de México), integrada por más de 200 Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación. Fue Vicepresidente del Comité de Capital Intelectual dentro del Consejo de Software del Estado de Nuevo León y actualmente es representante de la UANL ante otras Asociaciones de TI como el AMEREIAF, ANUIES, CANIETI y Monterrey IT Cluster.

Ha sido reconocido en cuatro ocasiones por la Revista InfoWorld de circulación Nacional como uno de los 100 Mejores CIO´s de México en sus ediciones junio 2007, junio 2009, junio 2015 y junio 2017, respectivamente; además de ser reconocida la Dirección a su cargo por InformationWeek en noviembre 2014 como parte de «Las más innovadoras» en el sector público.

Sobre el autor

ctrlweb administrator