Panel de expertos

Panel de expertos

«Los retos y potenciales acciones para conformar un Model ode Gobierno de TIC en las IES»

 

Mtro. Jorge Palacios Elizalde 
Universidad Nacional Autónoma de México

 

Jorge Palacios es creyente en los estándares como vía para que los países se inserten en la economía de la experiencia y del conocimiento. Desde 1992 ha diseñado e implementado Modelos para: gestionar proveedores de servicios de TI, alcanzar alta madurez en procesos con grupos pequeños, implementar varios modelos en un sólo proceso de implementación, madurar procesos de pruebas de software y fabricar de software, exportar servicios TIC, consolidar agrupamientos empresariales (Clusters), gestionar trabajadores de la era del conocimiento, madurar la calidad en la Educación a Distancia. Con ellos ha logrado la conclusión exitosa de más de 200 proyectos en entidades públicas, privadas, educativas y centro de investigación.

A nivel de la industria de TI  ha conseguido:

  • La creación de la Red Latinoamericana de la Industria de Software (RELAIS).
  • La acreditación la segunda unidad de verificación de tecnología de información acreditada por la EMA.
  • El entrenamiento de casi 2 mil desarrolladores de software en temas como: Ingeniería de Software, Administración de Proyectos tecnológicos, innovación incremental.
  • La generación de un proyecto social de rescate de capital humano tecnológicamente sustentable mediante células de probadores de software en Zitácuaro, Michoacan.
  • Desarrollo del método de evaluación de la norma mexicana de calidad de software MOPROSFT.
  • La adopción de MoProSoft como base del estándar ISO/IEC 29110.
  • El primer grupo de trabajo Mexicano en la ISO/IEC GW 24, y que como país México tuviera voz y voto en la ISO para estándares de tecnología.

Como ponente nacional ha expuesto en:

  • En Tecnológicos y Universidades públicas y privadas, centro de investigación.
  • Semana PYME, Circuito Tecnológico de la Secretaría de Economía, CANACINTRA, AMESOL, CANISOFT, AMITI, CANIETI, IJALTI, Software Gurú, Encuentro ProSoft, semana PYME, Día del Emprendedor.

Como ponente internacional ha expuesto en:

  • En Tailandia, Irlanda, Brasil, Cuba, Perú, Colombia, Japón, India, Argentina y Canadá

Ha sido Vicepresidente de la AMCIS, AMESOL y RELAIS y del sector TIC de CANACINTRA.

Actualmente colabora con la Dirección de Colaboración y Vinculación en la DGTIC-UNAM para el diseño e implementación del Modelo de Desarrollo y el Modelo de Gobierno de TIC y está probando un modelo para implementar Holocracia, Management 3.0 y temas de felicidad en los centros de trabajo.

 

Sobre el autor

ctrlweb administrator