Evolución de la infraestructura tecnológica de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos hacia “Una Universidad de Excelencia»





Reconocicimientos ANUIES-TIC

Datos Generales

Responsable: Miguel Cordova .
Institución: Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Categoría: Resultados relevantes en servicios de TIC


Resumen: El presente proyecto tiene como objetivo presentar los recientes avances tecnológicos sustanciales que ha tenido la UAEM en los últimos años y que consideramos han impactado de manera importante en los procesos académicos, administrativos y de operación de nuestra comunidad universitaria.La reingeniería y actualización de la infraestructura de la RedUAEM permite en la actualidad entregar a la unidades académicas y administrativas dentro del campus central, así como foráneas (ubicadas en 20 municipios y 2 en proyecto) los sistemas de información universitaria, internet sin restricciones (excepto blacklist), acceso a la Red Nacional de Educación e Investigación (RNEI), red inalámbrica institucional homologada, comunicaciones unificadas, acceso de recursos bibliotecarios, etc. Es importante mencionar que la reingeniería y modernización de la infraestructura incluyo el centro de datos donde se albergan todos los sistemas de información institucional, la construcción de dicho centro de datos fue realizada bajo las recomendaciones de la Norma mexica de Centro de Datos NMX- C -J - I- 489 - ONNCCE - ANCE - NYCE- 2013.La Universidad Autónoma del Estado de Morelos actualmente cuenta con una matrícula de más de 43,154 estudiantes, 3096 académicos, 1142 personal administrativo y 624 personal de confianza distribuidos en 20 campus actuales y 2 proyectados a lo largo de todo el territorio estatal, teniendo así, una cobertura educativa de más del 66 % en el estado de Morelos.

Necesidades que originan el proyecto: Red LAN y WAN con limitaciones en velocidad de acceso a recursos de internet y sistemas de información, sin capacidad de poder implementar VLANs por segmentos, redes planas, basada en capa3, sin administración y monitoreo centralizado.Red y servicios con inestabilidad y constantes colapsos durante la mayor parte de la jornada laboral.La no existencia de una red inalámbrica institucional.Servicios de red y sistemas de información alojados de manera local en espacio fuera de cualquier normalización de centro de datos con áreas de oportunidad en (arquitectura, enfriamiento, energía, salvaguarda, seguridad y transporte de TI).Limitantes en seguridad perimetral y la no existencia de filtrado de contenido.Mala administración del direccionamiento IP y capacidad de ejecutar correctamente aplicaciones presentes, así como futuras.Alto costo en enlaces de telecomunicaciones hacia Campus foráneos y con anchos de banda de muy baja velocidad.Generación de altos costos para la institución de consumo de energía eléctrica en espacio de alojamiento de servidores (en su mayoría físicos).La no existencia de monitoreo de la infraestructura de red, telecomunicaciones y centro de datos provocando incertidumbre en los usuarios de la disponibilidad de los servicios.La no existencia de una mesa de ayuda de soporte técnico, comunicaciones y seguridad informática.

Objetivo general: Contar con una infraestructura de telecomunicaciones, sistemas de información, centro de datos, red inalámbrica institucional, comunicaciones unificadas, seguridad y soporte técnico que permitan a la institución un crecimiento académico, administrativo, operativo y que permita los primeros pasos hacia una transformación digital y gobernanza TIC.

Alcance del proyecto
  • 1.Modernización del backbone del campus central mas de 16 Km. De fibra óptica para más de 46 enlaces de fibra óptica MM 62.5/125 OM2 corriendo a velocidades de 10/100 y 1000 Mbps Ethernet a fibra óptica óptica SM OS2 corriendo a 10,000 y 40,000 Mbps Ethernet.
  • 2.Actualización de más de 200 equipos activos de red capa 2 en su mayoría multimarca, con limitantes contar con una sola plataforma de administración, monitoreo, configuración de parámetros de capa 2 como VLANs, QoS, 802.1q, sin soporte de protocolos IPv6 entre otras a equipos de red capa 2 de un solo fabricante con capacidad de administración centralizada, monitoreo, VLANs, 802.1q, IPv6, QoS, universal port, Poe, Poe+, dhcp relay, etc.
  • 3.Actualización de enlace a internet comercial centralizado de STM1 155 Mbs para brindar servicio a más de 50,000 estudiantes a enlace de internet comercial de 5,000 Mbps Metro Ethernet.
  • 4.Actualización de firewall de seguridad perimetral con capacidad limitada en sesiones y con soporte de enlaces de no más de 300 Mbps por firewall de nueva generación con soporte adecuado de numero de sesiones actuales y enlaces WAN de 1Gbps asi como 10Gbps.
  • 5.La UAEM actualmente cuenta con un direccionamiento IPv4 homologado /16 al cual se agregó durante el 2016 el direccionamiento homologado IPv6 registrado en NIC México, siendo la UAEM la primera institución académica reconocida por CUDI en el país en desplegar este direccionamiento con al menos una aplicación en producción. Lo anterior permitira a la infraestructura de la RedUAEM ejecutar las aplicaciones tecnológicas presentes y futuras.
  • 6.Se actualizaron 275 access point WiFi autónomos y multimarca por dispositivos inalámbricos homologados por fabricante, basados en controladora (actualmente redundante activo-activo), los cuales permiten hoy día contar con una red inalámbrica institucional para estudiantes, académicos y personal administrativo mediante tecnología 802.11 g/n/preAC, dos SSID de servicio con políticas por roles de usuario, balanceo de carga, roaming, administración de ancho de banda y canales.
  • 7.Se realizó la reingeniería, diseño y construcción de la infraestructura de centro de datos realizada bajo las recomendaciones de la Norma mexica de Centro de Datos NMX- C -J - I- 489 - ONNCCE - ANCE - NYCE- 2013 (arquitectura, enfriamiento, energía, salvaguarda, seguridad y transporte de TI) donde residen los servidores que alojan los sistemas de información y servicios de red institucional, mas del 60% de servidores en su mayoría físicos actualizados a plataforma virtualizada mediante hardwa
  • 8.Actualización del PBX institucional en su mayoría con tecnología analógica y digital sin reporteo o tarificación por PBX con soporte de las tecnologías antes mencionadas y migración del mayor porcentaje de las extensiones por tecnología IP H.323 y SIP tanto hardphone y con soporte de softphone para funcionarios de la admiración central.
  • 9.Actualización de los enlaces de telecomunicaciones a los campus foráneos de la institución conformados por enlaces dedicados tipo E1, ADLS e inalámbricos de no más 11 Mbps por una red estatal de microondas de 20 enlaces inalámbricos PTP con throughput simétrico de 40 a 500 Mbps. Dicha red estatal de microondas permite llevar los servicios de red y sistemas de información institucional a más de 15 municipios generando un ahorro anual de renta de enlaces de telecomunicaciones a ISP´s de más de
  • 10. Construcción de centro de monitoreo de red (NOC) en el campus central de la UAEM el cual permite el monitoreo de toda la infraestructura de RedUAEM 7x24x365.
  • 11.Implementación de la mesa de ayuda de soporte técnico, comunicaciones y seguridad informática y su proceso, certificado en 2018 por la ISO 9001:2015. El proceso antes mencionado dentro de los 20 procesos sustantivos certificados por su calidad en la institución, requisito para poder consolidarse dentro el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX).

Beneficios esperados
  • Asignación eficiente de los recursos
  • Reducción en los costos en la Institución
  • La continuidad del negocio
  • El marco jurídico es favorable para la adopción y fomento de las TIC en las IES
  • Impulsa la transparencia institucional.
  • Mejora los servicios de información en las IES
  • Implantó mecanismos para lograr el trabajo en equipo
  • Favorece el desempeño y calidad en el servicio final.
  • Generar valor a la Institución a través de las TI (riesgos, satisfacción de usuarios).
  • Impulsar soluciones tecnológicas con principios de accesibilidad, sustentabilidad y pertinencia.
  • Posicionar a la Institución en el desarrollo en proyectos de difusión y colaboración del conocimiento a través de las TI.
  • La tecnología y el impulso a sistemas de gestión de calidad, calidad educativa, acreditación de la gestión institucional
  • Constituye la construcción de las bases para la interoperabilidad entre distintas instancias
  • Promueve mejores servicios educativos entre distintas instancias.
  • Promueve el desarrollo de la identidad digital como la llave de acceso de la población académico-estudiantil a estos servicios.
  • Hubo reducción de actividades repetitivas, cuellos de botella y tiempos muertos durante el proceso.
  • Fortalece la estrategia para la simplificación administrativa; agregando nuevos procesos, sistematizarlos y automatizarlos
  • Flexibilizar y simplificar los procesos en el ejercicio y comprobación del gasto.
  • Estrategias de sustentabilidad

Resultados

Beneficios generados con la realización del proyecto:

  • Reducción de costos
  • Reducción de tiempos
  • Mejora de la gestión pública
  • Mejora en el servicio
  • Mayor transparencia

Población beneficiada:

  • Administrativos
  • Docentes
  • Estudiantes

Lecciones aprendidas
    Buenas prácticas:

  • Apegarse a la normatividad nacional e internacional vigente en cada una de las actividades realizadas Redes de telecomunicaciones, Redes de fibra optica, Sistemas de transporte de información U/UTP, Centro de Datos, Swtching y mesa de ayuda certificada.
  • Buenas prácticas:

  • Mesa de ayuda y soporte técnico certificado por su calidad mediante la ISO 9001:2015.
  • Buenas prácticas:

  • Diseño, instalación y puesta a punto de redes de sistema de transporte de información de U/UTP y fibra óptica certificas por el fabricante del producto por al menos 25 años.
  • Buenas prácticas:

  • Reingeniería, diseño y construcción de la infraestructura de centro de datos realizada bajo las recomendaciones de la Norma mexica de Centro de Datos NMX- C -J - I- 489 - ONNCCE - ANCE - NYCE- 2013 (arquitectura, enfriamiento, energía, salvaguarda, etc)


Participantes
  • M.T.I. Miguel Ángel Córdova Serrano.: Director de Plataformas Tecnológicas
  • L.I. Ignacio Sanchez Zamudio: Director General de Tecnologías de Información y Comunicación
  • L.I. Claudia García Martínez: Jefa de Gestion de Redes
  • ISC. Juan Vega Ayala: Jefe de Voz, Datos y Video
  • Tec. Jorge Torres Flores: Asistente Tecnico
  • L.I. Mayra Teran Bautista: Jefa de Centro de Datos


Documentos de apoyo

Riesgos

Otra ficha