Inclusión digital universitaria: red de colaboración para el impulso de contenidos web y servicios accesibles e incluyentes.





Reconocicimientos ANUIES-TIC

Datos Generales

Responsable: José Guadalupe Morales Montelongo
Institución: Universidad de Guadalajara
Categoría: TIC y responsabilidad social

Resumen: En un esfuerzo de la Coordinación General de Tecnologías de Información y en colaboración con los 15 centros universitarios, el Sistema de Educación Media Superior y el Sistema Universidad Virtual, ha avanzado en la accesibilidad web y los servicios incluyentes dirigidos a la comunidad universitaria. En este marco, la Ventanilla Virtual Universitaria acerca los servicios a la comunidad a través de kioscos incluyentes ubicados en los centros universitarios, que incorporan audio y teclado braile. Asimismo, el portal web principal de la Universidad tiene el nivel de accesibilidad AA, siendo el punto de contacto oficial con la comunidad universitaria. Liderando UdeG el ranking 2016 de Hearcolors, actualmente esta lista ubica que 9 universidades superan el 70% de accesibilidad. En 2016 solo una institución lo superaba. El proyecto que se presenta se refiere a este esfuerzo de sensibilización y replicación en la red universitaria, a través de grupos técnicos que lleven el tema a sus portales, mismo que al momento ha logrado alcanzar la cifra de 12 portales web con nivel de accesibilidad AA, donde llegan más del 80% de las visitas web de la institución. Este proyecto busca ser reconocido para ser un punto de referencia que sensibilice a las IES afiliadas con la intención de emprender esfuerzos para su replicación en beneficio de todos los integrantes de sus comunidades universitarias.

Necesidades que originan el proyecto: El Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad de Guadalajara 2014-2030 visualiza a nuestra casa de estudios como una institución incluyente, equitativa e impulsora de la movilidad social. Con esta visión, en los últimos años se han emprendido esfuerzos por desarrollar acciones y programas a favor de la inclusión y la equidad educativa para las personas con discapacidad. En el ámbito digital, la navegación en internet de las personas que viven con discapacidad supone un desafío por las barreras que inadvertidamente se han colocado. Por ejemplo, navegar el portal utilizando únicamente la tecla TAB permitiría a personas con limitaciones motrices utilizar el portal usando las “tecnologías de asistencia” de los equipos de cómputo y dispositivos móviles (celulares, tabletas). En general, los portales web no están preparados para interactuar con las tecnologías de asistencia referidas, por lo que las personas no pueden acceder a la información ni a interactuar con servicios públicos o privados. Para esto, deben cumplir los lineamientos WCAG 2.0. Desde 2015 la UdeG lidera diversos esfuerzos de accesibilidad, avanzando en los portales web de los centros universitarios y sistemas de educación, potenciando el esfuerzo con grupos de trabajo de sus propias comunidades universitarias. Este esfuerzo para generar grupos de trabajo es la práctica que se pone a consideración del comité evaluador para su reconocimiento y replicación en las IES afiliadas a ANUIES.

Objetivo general: Avanzar en la inclusión digital universitaria a través de portales web institucionales accesibles e incluyentes que acerquen contenidos y servicios para todos a través de la participación, sensibilidad y esfuerzo de sus propias comunidades universitarias en congruencia con el Modelo Web impulsado por la institución.

Alcance del proyecto
  • Capacitación de grupos técnicos de los centros universitarios y sistemas de educación de la Universidad de Guadalajara para mejorar y mantener la accesibilidad de su portal web.

Beneficios esperados
  • Mejora los servicios de información en las IES
  • Implantó mecanismos para lograr el trabajo en equipo
  • Generar valor a la Institución a través de las TI (riesgos, satisfacción de usuarios).
  • Impulsar soluciones tecnológicas con principios de accesibilidad, sustentabilidad y pertinencia.
  • Posicionar a la Institución en el desarrollo en proyectos de difusión y colaboración del conocimiento a través de las TI.
  • Fortalece la estrategia para la simplificación administrativa; agregando nuevos procesos, sistematizarlos y automatizarlos
  • Contempla la cobertura social.

Resultados

Beneficios generados con la realización del proyecto:

  • Mejora de la gestión pública
  • Mejora en el servicio

Población beneficiada:

  • Administrativos
  • Docentes
  • Estudiantes

Lecciones aprendidas
    Buenas prácticas:

  • Contar con un modelo web institucional ha permitido estandarizar el CMS y capacitar a los responsables de los distintos portales. De allí, generar capacitación de grupos en cada centro para hacer sinergia y llevar la accesibilidad a su propio portal.


Participantes
  • Jose Guadalupe Morales Montelongo: Coordinador de Desarrollo


Documentos de apoyo

Riesgos

Otra ficha