Reconocimientos

Nexus – Sistema de Seguimiento Académico


 

 

 

 

Reconocicimientos ANUIES-TIC
Datos Generales
Responsable: Kimberly Puente Nuñez
Institución: Universidad Autónoma de Nuevo León
Categoría: Resultados relevantes en servicios de TIC

Contacto: Nombre: Ing. Tomás Rodríguez Elizondo Cargo: Subdirector de Proyectos y Servicios Dirección de Tecnologías de la Información Tel: (81) 8329 4040 Correo: tomas.rodriguez@uanl.mx

Resumen: Desde el año 2006, en la UANL fue diseñada, desarrollada e implementada la Plataforma de enseñanza y aprendizaje NEXUS, la cual facilita la colaboración entre Estudiantes y Profesores en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niveles medio superior, superior y posgrado en sus diferentes modalidades. En la actualidad está siendo utilizado por 152,456 Estudiantes y 5,324 Profesores en 21,197 Cursos. La Dirección de Tecnologías de la Información trabajo en conjunto con la Dirección del Sistema de Estudios de Nivel Medio Superior en el diseño de un Sistema de Seguimiento de desarrollo de las competencias en los estudiantes, a través de la Plataforma NEXUS el cual es implementado en el año 2015 en 29 preparatorias de la UANL. El Sistema de Seguimiento Académico (SISAC) refleja fielmente lo que ocurre en el aula y las interacciones entre los actores del proceso enseñanza – aprendizaje, permitiendo evaluar a los estudiantes a través de rubricas y dar seguimiento a la adquisición de competencias mediante una semaforización la cual identifica con claridad el avance individual de cada estudiante, mediante las evidencias generadas a lo largo de su trayectoria académica. Ademas permite realizar la Configuración de Cursos, Replica de Cursos, Evaluación de Competencias, Cargar el Programa Analítico de sus Unidades de Aprendizaje, Agendar actividades, Evaluar mediante diferentes instrumentos, Retroalimentar y Comunicarse con los estudiantes.

Necesidades que originan el proyecto: La Universidad Autónoma de Nuevo León, por ser una Universidad Pública, debe observar los lineamientos Federales y Estatales que rigen su función educativa, en particular el Sistema de Educación Media Superior que forma parte del Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior y debe observar las recomendaciones que les sean dictaminadas. Cada observación debe representar un área de oportunidad que permita la mejora en la calidad educativa para los planteles y para el sistema en su totalidad.En base a estas recomendaciones, fue propuesto el desarrollo de un registro del nivel de logro de las competencias para cumplir con la recomendación del COPEEMS, de llevar el registro y seguimiento de las competencias señaladas en la RIEMS, de tal manera que para atender esta recomendación es desarrollado un sistema en la plataforma Nexus.

Objetivo general: Dar seguimiento académico a las competencias desarrolladas por el estudiante generando un Perfil de Egreso del Estudiante en base a las competencias y al nivel de desarrollo de las mismas durante su trayectoria académica
Alcance del proyecto
  • Desarrollo e implementación de Rubricas
  • Desarrollo e implementación de Reportes de Seguimiento
  • Desarrollo e implementación de Vista previa de archivo para evaluación con rubrica y Rubricas para evidencia multidisciplinar
  • Configuración de Catálogos de Competencias
Beneficios esperados
  • Reducción en los costos en la Institución
  • Impulsa la disponibilidad de información en formatos útiles y reutilizables por la comunidad académica en general.
  • Implantó mecanismos para lograr el trabajo en equipo
  • Impulsar soluciones tecnológicas con principios de accesibilidad, sustentabilidad y pertinencia.
  • La tecnología y el impulso a sistemas de gestión de calidad, calidad educativa, acreditación de la gestión institucional
  • Hubo reducción de actividades repetitivas, cuellos de botella y tiempos muertos durante el proceso.
  • Fortalece la estrategia para la simplificación administrativa; agregando nuevos procesos, sistematizarlos y automatizarlos
  • Contempla la cobertura social.
Resultados
Beneficios generados con la realización del proyecto:
  • Reducción de tiempos
  • Mejora en el servicio
Población beneficiada:
  • Administrativos
  • Docentes
  • Estudiantes
Lecciones aprendidas
    Buenas prácticas:
  • Comunicación efectiva entre el equipo de trabajo y los usuarios
  • Buenas prácticas:
  • Identificación de las áreas involucradas desde un inicio del proyecto
  • Buenas prácticas:
  • Definición clara del Alcance y necesidades por parte del usuario
Colaboradores
    Institución:
  • Universidad Autónoma de Nuevo León / Secretaría Académica

Formas de colaboración o apoyo:
  • Técnico
Documentos de apoyo
Riesgos

    Descripción del riesgo:
    Crecimiento del módulo de reportes

    Impacto: Medio

    Probabilidad de ocurrencia: Muy probable

    Costo asociado($): 0

    Acción a realizar(en caso de presentarse):
    Sesiones de análisis para detallado de requerimiento

    Descripción del riesgo:
    Alto Crecimiento en el volumen de usuarios de la plataforma

    Impacto: Alto

    Probabilidad de ocurrencia: Probable

    Costo asociado($): 0

    Acción a realizar(en caso de presentarse):
    Búsqueda de presupuesto para incremento en infraestructura

Aplicación WEB

    Nombre de la aplicación:
    Nexus

    Especficación técnica de la aplicación


    Servidor de Aplicaciones:
    IIS

    Link para consultar la aplicación:
    www.nexus.uanl.mx

    Metodologías / Modelos/Prácticas / o consideraciones especiales para la realización del producto:
    Project Management

    Propiedad intelectual y licenciamiento


    Origen del producto:
    Desarrollo Interno

    Propietario de la Base de Datos:
    Desarrollo Interno

    Propietario del código fuente:
    Desarrollo Interno

    Especficación técnica de la aplicación


    Servidor de Aplicaciones:
    Otro

    Navegadores que soportan la aplicación:
    Chrome

    Navegadores que soportan la aplicación:
    Firefox

    Navegadores que soportan la aplicación:
    Internet Explorer

    Navegadores que soportan la aplicación:
    Safari

    Lenguaje de desarrollo:
    .Net


    Microsoft SQL Server

    Tipo de Aplicación Web:
    Desarrollo de software a la medida

    Tecnologías usadas:
    CSS

    Tecnologías usadas:
    HTML

    Especficación técnica de la aplicación


    Tecnologías usadas:
    JQuery

    Tecnologías usadas:
    Bootstrap

    El mantenimiento será realizado por:
    Desarrollo Interno

    La garantía del producto es de:
    Desconocido

    ¿Existen o existirán mecanismos de participación, colaboración o retroalimentación institucional en la operación del proyecto (P.e uso de redes sociales, eventos, etc.)?:
    Sí existen mecanismos de participación

    ¿Los resultados del proyecto serán publicados en la página de la institución o en alguna otra herramienta para su consulta púbica?:
    Sí serán publicados

    ¿Se tiene planeado el presupuesto para el mantenimiento y operación del resultado del proyecto durante toda la vigencia del mismo?:
    Se tiene planeado para toda la vigencia

    ¿Se cuenta con las condiciones idóneas para poner en operación el proyecto (Infraestructura, capacidad humana, normativa, tecnológica, etc.?:
    Se cuenta con la infraestructura para operar el proyecto

Participantes
  • Fernando Javier Gómez Triana: Director del Sistema de Estudios de Nivel Medio Superior
  • Carlos Lory: Profesor
  • Ivan Zaleta: Profesor
  • Alberto Zambrano Elizondo: Director de Tecnologías de Información
  • Tomas Rodríguez Elizondo: Subdirector de Proyectos y Servicios
  • Joaquin Huante Hernandez: Subdirector de Sistemas Académicos
  • Noel Hortiales Corona: Subdirector de Computo y Software
  • Jesus Valero Cantú: Subdirector de Telecomunicaciones
  • Joel Silva Zamarripa: Coordinador de plataforma de enseñanza y aprendizaje
  • Javier Hernandez: Desarrollador
  • Rolando Rodríguez: Desarrollador
  • Gilberto Tovar: Desarrollador
  • Francisco Vázquez: Desarrollador
  • Victor Valadez: Coordinador de Centro de Computo
  • Erika Ferral: Administrador de Catalogo
  • Rosa María Cavazos: Administrador de Cambios
  • Leticia Gutiérrez Méndez: Administrador de Proyectos de TI