Datos Generales
Responsable: Kimberly Puente Nuñez
Institución: Universidad Autónoma de Nuevo León
Categoría: Resultados relevantes en servicios de TIC
Resumen: Desde el año 2006, en la UANL fue diseñada, desarrollada e implementada la Plataforma de enseñanza y aprendizaje NEXUS, la cual facilita la colaboración entre Estudiantes y Profesores en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niveles medio superior, superior y posgrado en sus diferentes modalidades. En la actualidad está siendo utilizado por 152,456 Estudiantes y 5,324 Profesores en 21,197 Cursos. La Dirección de Tecnologías de la Información trabajo en conjunto con la Dirección del Sistema de Estudios de Nivel Medio Superior en el diseño de un Sistema de Seguimiento de desarrollo de las competencias en los estudiantes, a través de la Plataforma NEXUS el cual es implementado en el año 2015 en 29 preparatorias de la UANL. El Sistema de Seguimiento Académico (SISAC) refleja fielmente lo que ocurre en el aula y las interacciones entre los actores del proceso enseñanza – aprendizaje, permitiendo evaluar a los estudiantes a través de rubricas y dar seguimiento a la adquisición de competencias mediante una semaforización la cual identifica con claridad el avance individual de cada estudiante, mediante las evidencias generadas a lo largo de su trayectoria académica. Ademas permite realizar la Configuración de Cursos, Replica de Cursos, Evaluación de Competencias, Cargar el Programa Analítico de sus Unidades de Aprendizaje, Agendar actividades, Evaluar mediante diferentes instrumentos, Retroalimentar y Comunicarse con los estudiantes.
Necesidades que originan el proyecto: La Universidad Autónoma de Nuevo León, por ser una Universidad Pública, debe observar los lineamientos Federales y Estatales que rigen su función educativa, en particular el Sistema de Educación Media Superior que forma parte del Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior y debe observar las recomendaciones que les sean dictaminadas. Cada observación debe representar un área de oportunidad que permita la mejora en la calidad educativa para los planteles y para el sistema en su totalidad.En base a estas recomendaciones, fue propuesto el desarrollo de un registro del nivel de logro de las competencias para cumplir con la recomendación del COPEEMS, de llevar el registro y seguimiento de las competencias señaladas en la RIEMS, de tal manera que para atender esta recomendación es desarrollado un sistema en la plataforma Nexus.
Objetivo general: Dar seguimiento académico a las competencias desarrolladas por el estudiante generando un Perfil de Egreso del Estudiante en base a las competencias y al nivel de desarrollo de las mismas durante su trayectoria académica
Alcance del proyecto
- Desarrollo e implementación de Rubricas
- Desarrollo e implementación de Reportes de Seguimiento
- Desarrollo e implementación de Vista previa de archivo para evaluación con rubrica y Rubricas para evidencia multidisciplinar
- Configuración de Catálogos de Competencias
Beneficios esperados
- Reducción en los costos en la Institución
- Impulsa la disponibilidad de información en formatos útiles y reutilizables por la comunidad académica en general.
- Implantó mecanismos para lograr el trabajo en equipo
- Impulsar soluciones tecnológicas con principios de accesibilidad, sustentabilidad y pertinencia.
- La tecnología y el impulso a sistemas de gestión de calidad, calidad educativa, acreditación de la gestión institucional
- Hubo reducción de actividades repetitivas, cuellos de botella y tiempos muertos durante el proceso.
- Fortalece la estrategia para la simplificación administrativa; agregando nuevos procesos, sistematizarlos y automatizarlos
- Contempla la cobertura social.
Resultados
Beneficios generados con la realización del proyecto:
- Reducción de tiempos
- Mejora en el servicio
Población beneficiada:
- Administrativos
- Docentes
- Estudiantes
Lecciones aprendidas
- Buenas prácticas:
- Comunicación efectiva entre el equipo de trabajo y los usuarios
- Identificación de las áreas involucradas desde un inicio del proyecto
- Definición clara del Alcance y necesidades por parte del usuario
Buenas prácticas:
Buenas prácticas:
Participantes
- Fernando Javier Gómez Triana: Director del Sistema de Estudios de Nivel Medio Superior
- Carlos Lory: Profesor
- Ivan Zaleta: Profesor
- Alberto Zambrano Elizondo: Director de Tecnologías de Información
- Tomas Rodríguez Elizondo: Subdirector de Proyectos y Servicios
- Joaquin Huante Hernandez: Subdirector de Sistemas Académicos
- Noel Hortiales Corona: Subdirector de Computo y Software
- Jesus Valero Cantú: Subdirector de Telecomunicaciones
- Joel Silva Zamarripa: Coordinador de plataforma de enseñanza y aprendizaje
- Javier Hernandez: Desarrollador
- Rolando Rodríguez: Desarrollador
- Gilberto Tovar: Desarrollador
- Francisco Vázquez: Desarrollador
- Victor Valadez: Coordinador de Centro de Computo
- Erika Ferral: Administrador de Catalogo
- Rosa María Cavazos: Administrador de Cambios
- Leticia Gutiérrez Méndez: Administrador de Proyectos de TI
Documentos de apoyo
Riesgos
Descripción del riesgo:
Crecimiento del módulo de reportes
Impacto: Medio
Probabilidad de ocurrencia: Muy probable
Costo asociado($): 0
Acción a realizar(en caso de presentarse):
Sesiones de análisis para detallado de requerimiento
Descripción del riesgo:
Alto Crecimiento en el volumen de usuarios de la plataforma
Impacto: Alto
Probabilidad de ocurrencia: Probable
Costo asociado($): 0
Acción a realizar(en caso de presentarse):
Búsqueda de presupuesto para incremento en infraestructura
Aplicación WEB
Nombre de la aplicación:
Nexus
Especficación técnica de la aplicación
Servidor de Aplicaciones:
IIS
Link para consultar la aplicación:
www.nexus.uanl.mx
Metodologías / Modelos/Prácticas / o consideraciones especiales para la realización del producto:
Project Management
Propiedad intelectual y licenciamiento
Origen del producto:
Desarrollo Interno
Propietario de la Base de Datos:
Desarrollo Interno
Propietario del código fuente:
Desarrollo Interno
Especficación técnica de la aplicación
Servidor de Aplicaciones:
Otro
Navegadores que soportan la aplicación:
Chrome
Navegadores que soportan la aplicación:
Firefox
Navegadores que soportan la aplicación:
Internet Explorer
Navegadores que soportan la aplicación:
Safari
Lenguaje de desarrollo:
.Net
Microsoft SQL Server
Tipo de Aplicación Web:
Desarrollo de software a la medida
Tecnologías usadas:
CSS
Tecnologías usadas:
HTML
Especficación técnica de la aplicación
Tecnologías usadas:
JQuery
Tecnologías usadas:
Bootstrap
El mantenimiento será realizado por:
Desarrollo Interno
La garantía del producto es de:
Desconocido
¿Existen o existirán mecanismos de participación, colaboración o retroalimentación institucional en la operación del proyecto (P.e uso de redes sociales, eventos, etc.)?:
Sí existen mecanismos de participación
¿Los resultados del proyecto serán publicados en la página de la institución o en alguna otra herramienta para su consulta púbica?:
Sí serán publicados
¿Se tiene planeado el presupuesto para el mantenimiento y operación del resultado del proyecto durante toda la vigencia del mismo?:
Se tiene planeado para toda la vigencia
¿Se cuenta con las condiciones idóneas para poner en operación el proyecto (Infraestructura, capacidad humana, normativa, tecnológica, etc.?:
Se cuenta con la infraestructura para operar el proyecto