Obtención de la Certificación del Nivel 4 de CMMI por sus siglas en inglés (Capability Maturity Model Integration) por la Universidad Tecnológica de León





Reconocicimientos ANUIES-TIC

Datos Generales

Responsable: Raul S. Aguilar Araiza
Institución: Universidad Tecnológica de León
Categoría: Resultados relevantes en servicios de TIC


Resumen: La UTL en busca de la mejora continua, la madurez y mejora de sus procesos, a través del Centro de Innovación y Desarrollo en Tecnologías de Información y su Jefatura de Sistemas de Información, obtiene la certificación CMMI N2 para desarrollo de productos de software en enero del 2010 (primera institución pública en conseguirlo a nivel nacional) y CMMI N3 en noviembre del 2015.La UTL con el compromiso en la mejora continua y buscando el máximo nivel de madurez del modelo de CMMI, inicia su proceso a partir de abril del 2017 en búsqueda del nivel 4, el cual se obtiene en junio del 2018. De esta manera la UTL se convierte en la primera Universidad en conseguir el nivel 4 en México y a nivel internacional.Personal involucrado en el proceso para la certificación del Nivel 4 por parte de la UTL:oPersonal académico 5oPersonal de desarrollo de software 14oPersonal de Infraestructura y gestión TI 2oRectoría y Dirección 3

Necesidades que originan el proyecto: En el nivel de madurez 4, cada proyecto de software establece metas cuantitativas para medir la calidad que se basa en las necesidades del cliente, en los usuarios finales, y en la organización:oAlta calidad e integridad de la información de toda la organizaciónoMétodos estadísticos y cuantitativos para planificar y gestionar el progreso en relación con los objetivosoProporcionar información sobre el funcionamiento de una organización y sus procesos en base a datos y análisis estadísticosoSistemas de medición para comprender el desempeño y la variación de los procesos oComprender cuantitativamente y al mismo tiempo mejorar la calidad, el tiempo y costos de desarrollo.Una diferencia crítica entre los niveles de madurez 3 y 4 es la predictibilidad del desempeño de los procesos. En el nivel de madurez 4, el desempeño de procesos se controla utilizando técnicas estadísticas y otras técnicas cuantitativas, y las predicciones se basan, en parte, en el análisis estadístico de datos de proceso detallados.La UTL al ya contar con el nivel 3 de CMMI, y en la mejora contínua llevaa cabo el proceso de la Obtención hacia el nivel 4 CMMI.Lo anterior para prporcionar servcios de calidad internacional para la contrucción de productos de software y a nuestros egresados una plataforma de proyección estandarizada y de calidad para su inserción en el mercado laboral con estandares internacionales

Objetivo general: Generar innovación y desarrollo en tecnologías de información con estándares internacionales, orientado a las necesidades del sector público y privado, particularmente en el desarrollo de software y gestión de servicios de TI.Por lo anterior se busca el nivel 5 de CMMI , ahora obtenido el Nivel 4

Alcance del proyecto
  • Capacitación de las 2 áreas de proceso del nivel 4.-- Capacitación en el qué y cómo del proceso Organizational Process Performance (OPP) Consultor--Capacitación en el qué y cómo del proceso Quantitative Project Management (QPM)
  • Consultoría para crear infraestructura para implementar las áreas de proceso del N4 -Gap análisis nivel 4-Definir objetivos de negocio cuantificables para el área-Subprocesos relacionados con los objetivos-Análisis de distribución de datos-Inventario de métricas y/o indicadores-Asesoría para construir modelos de predicción y determinar capacidad de procesos -Herramientas estadísticas(correlación, de hipótesis, simulación de montecarlo)-Implementación de los procesos en proyectos pilotos
  • Preparación SCAMPIEvaluación previaPre-assessmen Nivel 4: 5 días in situ, 5 días remoto, 1 remoto de plan
  • Evaluación oficial SCAMPI Class A Nivel 4 SCAMPI CLASS A Nivel 5: 10 días on-situ, 5 días Readness Review remoto, 1 de capacitación remoto, 1 de plan remoto

Beneficios esperados
  • Asignación eficiente de los recursos
  • Reducción en los costos en la Institución
  • Mejora los servicios de información en las IES
  • Favorece el desempeño y calidad en el servicio final.
  • Generar valor a la Institución a través de las TI (riesgos, satisfacción de usuarios).
  • Impulsar soluciones tecnológicas con principios de accesibilidad, sustentabilidad y pertinencia.
  • Posicionar a la Institución en el desarrollo en proyectos de difusión y colaboración del conocimiento a través de las TI.
  • La tecnología y el impulso a sistemas de gestión de calidad, calidad educativa, acreditación de la gestión institucional
  • Fortalece la estrategia para la simplificación administrativa; agregando nuevos procesos, sistematizarlos y automatizarlos
  • Estrategias de sustentabilidad

Resultados

Beneficios generados con la realización del proyecto:

  • Reducción de costos
  • Reducción de tiempos
  • Mejora en el servicio

Población beneficiada:

  • Administrativos
  • Docentes
  • Estudiantes

Lecciones aprendidas
    Buenas prácticas:

  • Trabajo colaborativo multidisciplinario.Mejora contínua realCambio de paradigmas en la forma de trabajo y resultados obtenidos.Confianza en las intituciones para conseguir logros preofesionales técnicos profesionales


Participantes
  • Diego Marcelo Santos Pompa: Profesor de tiempo completo
  • Myriam Soria García: Profesor de tiempo completo
  • Gilberto López Padilla: Profesor de tiempo completo
  • Ricardo Miguel Sánchez Durán: Profesor de tiempo completo
  • Teresita de Jesús López Segura: Profesor de tiempo completo
  • Jose Antonio García Jaramillo: Jefe de departamento de Ssitemas de Información
  • Ricardo Jose Gustavo Franco Martínez: Codificador
  • Oscar Farés García Rodriguez: Codificador
  • Juan Pablo Mendoza Estrada: Codificador
  • Fabiola Herrera Martínez: Codificador
  • Javier Fuentes Rodríguez: REsponsable fábrica de software institucional
  • Daniel Ríos Flores: Codificador
  • Antonio Morales Morales: Codificador
  • José León Rodriguez Piña: Codificador
  • José Manuel Pérez González: Codificador
  • Carlos González Esqueda: Director académico de Tecnologías de Información
  • Raul Segundo Aguilar Araiza: Director de Servicios Informáticos


Documentos de apoyo

Riesgos

    Descripción del riesgo:
    Que en futuras administraciones no se conserve el centro de Innovación y Desarrollo en Tecnologías de Información y no se continúe con la mejora contínua para llegar al nivel 5

    Impacto: Alto

    Probabilidad de ocurrencia: Probable

    Costo asociado($): 0

    Acción a realizar(en caso de presentarse):
    Tratar de mantener el nivel 4 consiguiendo proyectos de Desarrollo de SW que generen ingresoa dicionales.

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