Módulo Virtual de Tutorías





Reconocicimientos ANUIES-TIC

Datos Generales

Responsable: EDUARDO GONZALEZ ALVAREZ
Institución: UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA (UDG)
Categoría: Transformación de las prácticas educativas mediante las TIC

Resumen: Es un espacio en el que se concentra información de la trayectoria académica del estudiante desde el curso de selección, información de kardex y otras incidencias a lo largo de su trayectoria escolar, facilitando al tutor el registro de su plan de trabajo por ciclo escolar y del seguimiento de la acción tutorial.

Necesidades que originan el proyecto: El Sistema de Universidad Virtual emprendió diversas acciones para innovar en estrategias para la modalidad virtual, entre las cuales destaca el desarrollo e implementación de la herramienta Módulo Virtual de Tutorías como apoyo al Programa de Tutorías, un eje estratégico al ser un servicio universitario en apoyo a la formación integral del estudiante en su proceso formativo, en las etapas de ingreso, trayectoria y egreso, con el propósito de “atender a los estudiantes en su trayectoria escolar, disminuir la deserción escolar, la reprobación y el rezago, así como incrementar la eficiencia terminal.

Objetivo general: Pretendemos lidentificación de problemáticas o situaciones (académicas, psicosociales o tecnológicas) que puedan dificultar los procesos de aprendizaje; los intereses y aptitudes del estudiante y su alineación con el tipo de problemáticas y objetos de interés para la realización de su proyecto de ciclo; además de derivar a los estudiantes que requieran apoyo en los aspectos administrativos, académicos, tecnológicos o de orientación personal; fomentar acciones para la vinculación del estudiante a su entorno socio-cultural-ambiental; el diseño y promoción de estrategias de recuperación en las unidades de aprendizaje o asignaturas con mayor índice de reprobación por programa educativo; la identificación de estudiantes con dificultades tecnológicas o disciplinares, con la finalidad de implementar un plan personalizado de seguimiento y la integración de un equipo de consultores y expertos disciplinares, dirección de tesis y tutoría virtual en las asignaturas de mayor reprobación, entre otras.

Alcance del proyecto
  • Reuniones de trabajo y planeación del modelo que daría respuesta a la implementación del programa de tutorías en el Sistema de Universidad Virtual en donde el proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolla completamente a distancia quedando la interacción de los estudiantes y de los asesores en las plataformas educativas. No pude modificar el porcentaje de avance, el cual sería un 5%.
  • Diagnóstico de necesidades de la interacción entre el asesor y sus estudiantes y el inicio del desarrollo de la herramienta tecnológica MVT.
  • Implementación como etapa experimental sólo en el programa educativo de Bachillerato con alimentación de información mediante archivos CSV.
  • Integración de información personal y de salud del estudiante.
  • Puesta en operación en ambiente real dentro del ciclo escolar en progreso y solamente en Bachillerato.
  • Preparación de la herramienta tecnológica para ser utilizada por los programas educativos de Licenciatura, además de Bachillerato.
  • Incorporación de mejoras a la herramienta tecnológica resaltando la asignación sistematizada de tutores y tutorados, dejando en el olvido la alimentación mediante archivos CSV.
  • Definición de procesos de inicio y de fin de ciclo escolar, como cierre de las evidencias registradas y los informes correspondientes, así como preparación del espacio de tutor, tutorados y evidencias del nuevo ciclo escolar.
  • Preparación de la herramienta tecnológica para ser utilizada por los programas educativos de Posgrado, además de Licenciatura y Bachillerato.
  • Continua las mejoras y actualización de la herramienta tecnológica, progresando de acuerdo al mismo avance tecnológico de hardware y software de las plataformas educativas, incorporando mayor información del estudiante, con el propósito de convertirlo en un sistema de información integral, de tipo académico y administrativo para el mejor acompañamiento del estudiante.

Beneficios esperados
  • Asignación eficiente de los recursos
  • Reducción en los costos en la Institución
  • La continuidad del negocio
  • El marco jurídico es favorable para la adopción y fomento de las TIC en las IES
  • Impulsa la disponibilidad de información en formatos útiles y reutilizables por la comunidad académica en general.
  • Impulsa la transparencia institucional.
  • Mejora los servicios de información en las IES
  • Implantó mecanismos para lograr el trabajo en equipo
  • Favorece el desempeño y calidad en el servicio final.
  • Generar valor a la Institución a través de las TI (riesgos, satisfacción de usuarios).
  • Posicionar a la Institución en el desarrollo en proyectos de difusión y colaboración del conocimiento a través de las TI.
  • La tecnología y el impulso a sistemas de gestión de calidad, calidad educativa, acreditación de la gestión institucional
  • Constituye la construcción de las bases para la interoperabilidad entre distintas instancias
  • Promueve mejores servicios educativos entre distintas instancias.
  • Fortalece la estrategia para la simplificación administrativa; agregando nuevos procesos, sistematizarlos y automatizarlos
  • Contempla la cobertura social.

Resultados

Beneficios generados con la realización del proyecto:

  • Reducción de tiempos
  • Mejora en el servicio

Población beneficiada:

  • Administrativos
  • Docentes
  • Estudiantes

Lecciones aprendidas
    Buenas prácticas:

  • Indudablemente la construcción de una herramienta como esta, el MVT, debe ser multidisciplinaria, en donde participen los usuarios principales, la parte administrativa, la parte académica y la tecnológica. Solo así se logrará lo esperado.
  • Buenas prácticas:

  • Concentrar información del estudiante desde su ingreso, sus incidencias en cuanto a situación académica, de salud, personales y trayectoria escolar, será útil para acompañarlo en forma personalizada y con mayor calidad humana.
  • Buenas prácticas:

  • El desarrollo de herramientas tecnológicas permite mejorar los procesos y reducir los tiempos en la gestión de recursos enfocados en el acompañamiento de los estudiantes.


Participantes
  • Gladstone Oliva Iñiguez: Director de Tecnologías
  • José Orozco Nuñez: Coordinador de Desarrollo Tecnológico
  • Juan Pablo Quiñones Ochoa: Jefe de apoyo técnico en desarrollo de software
  • Eduardo González Alvarez: Coordinador de la Licenciatura en Tecnologías e Información


Documentos de apoyo

Riesgos

    Descripción del riesgo:
    Que la problemática del estudiante no quede registrada y sus asesores y el personal administrativo lo consideren como estudiante regular.

    Impacto: Bajo

    Probabilidad de ocurrencia: Probable

    Costo asociado($): 0

    Acción a realizar(en caso de presentarse):
    Insistir en los asesores y tutores que deben registrar cualquier situación o problemática del estudiante.

    Descripción del riesgo:
    Que la información particular y confidencial del estudiante se dé a conocer a otros actores involucrados y puedan juzgar de forma incorrecta al estudiante.

    Impacto: Medio

    Probabilidad de ocurrencia: Poco probable

    Costo asociado($): 0

    Acción a realizar(en caso de presentarse):
    Capacitar al asesor y al tutor en cuanto al manejo de la información del estudiante para que determinen qué tipo de información pueden compartir.

Aplicación WEB

    Nombre de la aplicación:
    Módulo Virtual de Tutorías

    Especficación técnica de la aplicación



    WildFly

    Link para consultar la aplicación:
    http://mvt.udgvirtual.udg.mx/incidencia

    Metodologías / Modelos/Prácticas / o consideraciones especiales para la realización del producto:
    Business Analytics es la idea fundamental de este proyecto. Registra avance y problemáticas del estudiante para estar en posibilidad de apoyar a asesores, tutores y mandos medios en medidas de disminución del rezago, la reprobación y la deserción.

    Propiedad intelectual y licenciamiento


    Propietario del código fuente:
    Desarrollo Interno

    Origen del producto:
    Desarrollo Interno

    Propietario de la Base de Datos:
    Desarrollo Interno

    Especficación técnica de la aplicación


    Tecnologías usadas:
    Business Intelligence

    Tipo de Aplicación Web:
    Desarrollo de software a la medida

    Navegadores que soportan la aplicación:
    Internet Explorer

    Navegadores que soportan la aplicación:
    Safari

    Navegadores que soportan la aplicación:
    Opera


    Java


    PostgreSQL


    Otro

    Tecnologías usadas:
    CSS

    Tecnologías usadas:
    HTML

    Especficación técnica de la aplicación


    Tecnologías usadas:
    JQuery

    Tecnologías usadas:
    Web Services

    Tecnologías usadas:
    Framework MVC

    Tecnologías usadas:
    Bootstrap

    Tecnologías usadas:
    Herramienta para generar gráficos

    Navegadores que soportan la aplicación:
    Chrome

    Navegadores que soportan la aplicación:
    Firefox

    La garantía del producto es de:
    No hay garantía

    El mantenimiento será realizado por:
    Desarrollo Interno

    ¿Los resultados del proyecto serán publicados en la página de la institución o en alguna otra herramienta para su consulta púbica?:
    No serán publicados

    ¿Existen o existirán mecanismos de participación, colaboración o retroalimentación institucional en la operación del proyecto (P.ej. Uso de redes sociales, eventos, etc.)?:
    Aún no hay mecanismos definidos

    ¿Se cuenta con las condiciones idóneas para poner en operación el proyecto (Infraestructura, capacidad humana, normativa, tecnológica, etc.?:
    Se cuenta con la infraestructura para operar el proyecto

    ¿Se tiene planeado el presupuesto para el mantenimiento y operación del resultado del proyecto durante toda la vigencia del mismo?:
    Se tiene planeado para toda la vigencia