reconocimientos 2019Transformación de las prácticas Educativas mediante las TIC

Evaluación de la docencia universitaria: proyecto integral de mejora académica y tecnológica

Reconocicimientos ANUIES-TIC
Datos Generales
Responsable: Ricardo Barrios Campos
Institución: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ (UASLP)
Categoría: Transformación de las prácticas educativas mediante las TIC
Contacto: MC. Ricardo Barrios Campos Director de Innovación Educativa Secretaría Académica de la UASLP Tel. (444) 8342581 Ext. 5260 ricardo.barrios@uaslp.mx Ing. Miguel Ángel Ramírez Grimaldo Coordinador de Desarrollo de Software División de Informática de la UASLP Tel (444) 102 7295 miguel.ramirez@uaslp.mx

Resumen: La evaluación docente se considera un aspecto medular en la estrategia para la profesionalización de la docencia de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) que busca el desarrollo de seis competencias: 1) Reflexión, interpretación y transformación del trabajo docente; 2) Planificación y diseño; 3) Conducción del proceso de enseñanza- aprendizaje; 4) Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje; 5) Incorporación de la tecnología al trabajo docente; y 6) Colegiación y fortalecimiento del compromiso institucional. En este marco, el proyecto tuvo como objetivo central innovar en el diseño y en los procesos de evaluación docente en la UASLP, tanto en el ámbito pedagógico, académico como en el tecnológico, con el propósito último de fortalecer la práctica y reflexión de los docentes universitarios a través de una estrategia diversificada de evaluación de sus competencias que fuera coherente con el Modelo Educativo y el PIDE 2013-2023. Esto requirió de la colaboración estrecha entre la Dirección de Innovación Educativa (Secretaría Académica) y la Coordinación de Desarrollo Informático (División de Informática), lo que posibilitó la consolidación del proyecto optimizando tiempo, recursos humanos y materiales. Como resultado se obtuvo una mejora sustancial en: 1) la estructura y contenido de la encuesta, así como de los informes de resultados y su uso pedagógico; y 2) los procesos de aplicación, acceso, administración y coordinación institucional.

Necesidades que originan el proyecto: La UASLP centra su actividad en los procesos formativos y en la generación de conocimiento. En este sentido, la evaluación de la docencia se considera como factor clave para el mejoramiento de los procesos institucionales, el logro de los objetivos y el mejoramiento de la calidad educativa. Este proceso, se ha llevado a cabo desde 1998 coordinado por la Secretaría Académica en colaboración con las entidades académicas. Inicialmente se realizaba de forma manual por lo que requería del apoyo de becarios y personal administrativo. Los estudiantes contestaban en una hoja de lector óptico; posteriormente se hacía la lectura para analizar información y generar resultados que se entregaban física y digitalmente a cada entidad. El proceso de revisión y conteo de respuestas estaba a cargo de personal administrativo de las entidades y no existía un proceso de realimentación académico. El reporte que se entregaba a los docentes era numérico. En 2016 es aprobado el Modelo Educativo de la UASLP (ME UASLP) en el que se establece la formación integral como objetivo principal. En torno a ello, se definió un modelo de competencias del docente universitario que coadyuvara al logro de la formación integral de los estudiantes. A la par surgió la necesidad de redefinir la encuesta de evaluación de la docencia y mejorar su aplicación a través de un diseño tecnológico pertinente.

Objetivo general: Fortalecer la práctica y reflexión de los docentes universitarios a través de una estrategia diversificada de evaluación de sus competencias que sea coherente con el Modelo Educativo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la normativa institucional y el PIDE 2013-2023; que articule el desarrollo y uso eficiente de recursos tecnológicos y sistemas que permitan procesos de aplicación, análisis y síntesis de información, así como de acceso a los resultados por parte de los docentes y líderes académicos de la institución de forma eficiente y ágil, con una reducción en costos y recursos necesarios; y que facilite la planificación de acciones para potenciar el impacto académico y pedagógico, fundamentar la toma de decisiones institucionales orientadas a la formación de los docentes, y la reflexión colectiva sobre la enseñanza, el aprendizaje y evaluación de los estudiantes, con el propósito de fortalecer la innovación orientada a mejorar la formación integral de los estudiantes.
Alcance del proyecto
  • La generación de reportes de resultados dirigidos a las entidades académicas que les proporciona información para sustentar las estrategias en la definición de rutas de formación y actualización de sus docentes.
  • Diagnóstico inicial del proceso de evaluación de la docencia. Se detectaron las condiciones en las que se realizaba a tanto a nivel técnico como académico. Se te detectó que la encuesta de estudiantes para la evaluación de la docencia no era congruente con el ME-UASLP. La información obtenida no reportaba datos sobre las competencias de los docentes o los procesos formativos de los estudiantes. Se establecieron objetivos y estrategias para mejorar la aplicación en contenido y aplicabilidad.
  • Para realizar la reestructuración del proceso de evaluación de la docencia se revisó la normativa institucional, lo cual permitió conocer los actores implicados y las responsabilidades que deberían corresponder. De esta manera se logró definir un proyecto integral de mejora académica con la optimización de los recursos humanos y tecnológicos de la institución.
  • Diseño, revisión y análisis del instrumento para la evaluación de la docencia por los responsables en la Dirección de Innovación Educativa. La encuesta actual comprende 25 preguntas orientadas a conocer de manera integral la percepción del estudiante sobre aspectos relacionados con el desarrollo de las seis competencias docentes, el dominio de la materia, la dificultad e interés del curso y el aporte del curso a su propio aprendizaje.
  • Reunión del personal de la División de Informática y la Dirección de Innovación Educativa para presentar la herramienta y analizar sus alcances y limitaciones (Desarrollo de la herramienta tecnológica que permite la aplicación).
  • Desarrollo de la herramienta para la aplicación de la Encuesta de Evaluación de la Docencia a Estudiantes. La herramienta requirió sencillez y claridad para promover mayor comprensión y participación de los estudiantes. Además de asegurar su accesibilidad desde cualquier dispositivo.
  • Desarrollo de la herramienta para la administración de la evaluación docente. Lo cuál permite conservar un historial de la evaluación y el manejo de los resultados desde diferentes variables. La herramienta para la administración de la evaluación asegura que cada entidad académica cuente con acceso a la información de sus docentes de forma directa.
  • Se diseñaron dos informes de resultados: uno que muestra los resultados obtenidos por el docente en cada grupo; y otro en el que se muestra el periodo de los resultados obtenidos en el total de los grupos. Estos informes pueden ser revisados por las autoridades de cada entidad en el sitio habilitado para ello. (Nota: en el semestre enero- junio se realizaron 151, 705 encuestas en 10, 987 grupos; mientras que en el semestre agosto- diciembre se realizaron 163, 362 encuestas en 11, 687 grupos)
  • Los reportes de resultados son emitidos de manera automática y pueden ser consultados por los docentes en cualquier momento durante o al finalizar el proceso. Además, de acuerdo a sus resultados tienen acceso a una serie de recomendaciones y acciones que pueden llevar a cabo para el fortalecimiento de su práctica docente.
Beneficios esperados
  • Asignación eficiente de los recursos
  • Reducción en los costos en la Institución
  • Impulsa la disponibilidad de información en formatos útiles y reutilizables por la comunidad académica en general.
  • Impulsa la transparencia institucional.
  • Mejora los servicios de información en las IES
  • Implantó mecanismos para lograr el trabajo en equipo
  • Favorece el desempeño y calidad en el servicio final.
  • Generar valor a la Institución a través de las TI (riesgos, satisfacción de usuarios).
  • Impulsar soluciones tecnológicas con principios de accesibilidad, sustentabilidad y pertinencia.
  • La tecnología y el impulso a sistemas de gestión de calidad, calidad educativa, acreditación de la gestión institucional
  • Constituye la construcción de las bases para la interoperabilidad entre distintas instancias
  • Promueve mejores servicios educativos entre distintas instancias.
  • Promueve el desarrollo de la identidad digital como la llave de acceso de la población académico-estudiantil a estos servicios.
  • Hubo reducción de actividades repetitivas, cuellos de botella y tiempos muertos durante el proceso.
  • Fortalece la estrategia para la simplificación administrativa; agregando nuevos procesos, sistematizarlos y automatizarlos
  • Contempla el desarrollo de habilidades con equidad de género.
Resultados
Beneficios generados con la realización del proyecto:
  • Reducción de costos
  • Reducción de tiempos
  • Mejora en el servicio
  • Mayor transparencia
Población beneficiada:
  • Administrativos
  • Docentes
  • Estudiantes
Lecciones aprendidas
    Buenas prácticas:
  • Actualización de la encuesta de estudiantes para la evaluación de la docencia en congruencia con el modelo de competencias docentes de la UASLP permite tener un diagnóstico institucional y proponer acciones para la formación y mejora docente
  • Buenas prácticas:
  • Diseño de una rúbrica que permite acompañar los resultados cuantitativos de la encuesta de evaluación docente con retroalimentación cualitativa, lo que es acorde con las mejores prácticas de evaluación docente establecidas en las instituciones
  • Buenas prácticas:
  • La reflexión sobre la práctica docente es una competencia del profesorado universitario, por ello cada docente tiene acceso inmediato a los resultados de su evaluación a través de sus credenciales, promoviendo una reflexión personalizada de su quehacer
  • Buenas prácticas:
  • El trabajo colaborativo entre la Dirección de Innovación Educativa (Secretaría Académica) y la Coordinación de Desarrollo Informático (División de Informática) posibilitaron la consolidación del proyecto optimizando tiempo y recursos humanos y materiales
  • Buenas prácticas:
  • Eficiencia administrativa: cada entidad académica administra de manera independiente su proceso de evaluación de la docencia, marca el periodo de inicio y de termino, y establece procesos de comunicación que garantizan la participación estudiantil
  • Buenas prácticas:
  • Diversificación de informes: el docente tiene acceso a los resultados de cada uno de sus grupos, pero además a los resultados generales del semestre. Las autoridades académicas tienen acceso a informes concentrados de todos los docentes de su entidad
  • Buenas prácticas:
  • Mejora de procesos y herramientas de aplicación, así como de consulta de resultados de la encuesta de evaluación docente a través de una interfaz amigable para computadora, móvil y tabletas.
  • La falta de un sistema de información escolar único universitario complica la compilación y organización de la información que requiere el sistema, dando lugar a errores y desorientación iniciales por parte de los responsables técnicos responsables
  • Aunque se ha avanzado en su corrección, la falta de precisión en la captura de la información de las claves de materias, grupos, y RPE (clave única de maestros) ocasionan, en algunos casos, problemas al momento de procesar la información.
  • Necesidad de impulsar una cultura de evaluación docente como parte de un proceso integral de mejora continua de la formación del profesorado universitario, y no como un mero trámite administrativo
  • Necesidad de mejorar los procesos administrativos, de coordinación y comunicación académica en torno a la aplicación de la encuesta de evaluación docente para lograr que los resultados sean aprovechados al máximo para emprender proyectos de mejora docente
Participantes
  • Ricardo Barrios Campos: Director de innovación educativa
  • Edgar Alfonso Pérez García: Coordinador de tecnología educativa
  • Ma. Dolores Lastras Martínez: Secretaria académica
  • Felipe Pazos Flores: Jefe de la división de informática
  • Miguel Ángel Ramírez Grimaldo: Coordinador del área de desarrollo informático
  • Liliana Vanessa Lozoya Díaz: Integrante del equipo de desarrollo (diseñadora gráfica)
  • José de Jesús Rodríguez Sánchez: Integrante del equipo de desarrollo (desarrollo)
  • José Ernesto Pérez Zúñiga: Integrante del equipo de desarrollo (desarrollo)
  • Rosaura Kenya Crisóstomo Cruz: Coordinadora de competencias docentes
  • Eréndira Magdalena Ávalos Morales: Integrante de la coordinación de desarrollo informático
  • Adrián Benjamín Cruz José: Integrante de la coordinación de desarrollo informático
  • Josué Alexis Chávez Gallegos: Integrante de la coordinación de desarrollo informático
  • Josué Sánchez Olvera: Integrante de la coordinación de desarrollo informático
  • Juan Diego López Hernández: Integrante de la coordinación de desarrollo informático
  • Juan Carlos Ramírez González: Integrante de la coordinación de desarrollo informático
Documentos de apoyo
Riesgos

    Descripción del riesgo:
    Cambio de responsables técnicos

    Impacto: Medio

    Probabilidad de ocurrencia: Probable

    Costo asociado($): 0

    Acción a realizar(en caso de presentarse):
    Realizar capacitación al personal asignado

    Descripción del riesgo:
    Disponibilidad de la encuesta de evaluación docente

    Impacto: Medio

    Probabilidad de ocurrencia: Poco probable

    Costo asociado($): 0

    Acción a realizar(en caso de presentarse):
    Restauración o habilitación del medio de comunicación con el centro de datos institucional

    Descripción del riesgo:
    Pérdida de información

    Impacto: Alto

    Probabilidad de ocurrencia: Poco probable

    Costo asociado($): 0

    Acción a realizar(en caso de presentarse):
    Restauración de información de base de datos des actualizadas

    Descripción del riesgo:
    Resguardo de información histórica

    Impacto: Alto

    Probabilidad de ocurrencia: Poco probable

    Costo asociado($): 0

    Acción a realizar(en caso de presentarse):
    Restauración de información de base de datos desactualizadas

    Descripción del riesgo:
    Alta de información incongruente

    Impacto: Alto

    Probabilidad de ocurrencia: Probable

    Costo asociado($): 0

    Acción a realizar(en caso de presentarse):
    Revisión de datos para coincidir relaciones entre la información

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