Consolidación de Saber Más, revista de divulgación de la ciencia de la UMSNH





Reconocicimientos ANUIES-TIC

Datos Generales

Responsable: Héctor Pérez Pintor
Institución: UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO (UMICH)
Categoría: Transformación de las prácticas educativas mediante las TIC

Resumen: Saber más es una revista digital que constituye el órgano de divulgación de la ciencia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Desde su inicio se planificó como una revista que aproveche al máximo el potencial que brindan las nuevas tecnologías de la comunicación. Saber más ha evolucionado a una concepción transmedia. En este momentos, la revista en se encuentra disponible en internet, aplicaciones para dispositivos móviles, Redes Sociales y un gran número de productos de divulgación, como Ciencia con Sentido, Ciencia Móvil, dos programas de radio y la colaboración en un programa de televisión. La revista se ha convertido en parte central de la estrategia de comunicación pública de la ciencia de la Universidad Michoacana y en un núcleo de la divulgación. Esto nos ha permitido la detección de talentos en la comunicación pública de la ciencia, la colaboración con otras instituciones, un amplio programa de formación de recursos humanos con cursos de redacción de divulgación, un diplomado en divulgación de la ciencia y diversos cursos especializados como animación, edición de video, edición de audio, entre otros. Este modelo de la revista también ha generado necesidades especiales, como la capacitación ya comentada, la creación de medios para preparar y distribuir contenidos. En este sentido hemos dotado mediante diversos proyectos de financiamiento que doten a la revista de la capacidad técnica requerida, tal como una sala de multimedios.

Necesidades que originan el proyecto: La Universidad Michoacana tiene una amplia tradición en la comunicación pública de la ciencia. Esta se remonta a hace más de 32 años con la creación del Departamento de Comunicación de la Ciencia y una serie de programas de divulgación, la mayoría aun vigentes. Sin embargo no contaba con una revista de divulgación que trascendiera las administraciones o las situaciones coyunturales. Este hecho, aunado a la demanda de la comunidad que participa en los diferentes programas de divulgación de la propia universidad llevo a la creación de Saber Más. Esta se propuso desde su inicio como una revista que se consolidara por su calidad y visibilidad. Se planteó en formato exclusivamente digital para alcanzar con mayor facilidad diversos públicos y autores más allá de la Universidad. Desde su inicio estábamos consientes que deberíamos crear un equipo editorial, profesionalizarlo, atraer la colaboración de investigadores y estudiantes de la propia universidad y otras instituciones, pero habría que contribuir a formarlos en diferentes habilidades de la comunicación pública de la ciencia que aprovecharan las oportunidades que nos brindaban las nuevas tecnologías.Todos estos elementos requerían contar con equipo, infraestructura, además de recursos humanos adecuados para lograr la consolidación. Estos recursos no podría aportarlos únicamente la Universidad por lo cual nos propusimos buscar convocatorias y fondos adecuados.

Objetivo general: Consolidar a Saber más como el órgano de divulgación de la ciencia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, asegurando su permanencia y calidad, fortaleciendo la generación y distribución de contenidos interesantes, pertinentes y atractivos.

Alcance del proyecto
  • Equipamiento. Adquisición de equipo para la producción y distribución de video
  • Adecuación y montaje. Diseño y adecuación de la unidad de producción de video y audio en el Departamento de Comunicación de la Ciencia
  • Servicios. Realización de tres cursos de capacitación para la producción y edición de video, animación 2D y curso sobre Software para diseño y montaje de la revista en la plataforma Tablet Planet
  • Plataforma. Diseño y construcción de la nueva plataforma para dispositivos móviles y su montaje en los sistemas operativos iOSX y Android

Beneficios esperados
  • Atracción de recursos externos
  • Impulsa la disponibilidad de información en formatos útiles y reutilizables por la comunidad académica en general.
  • Mejora los servicios de información en las IES
  • Favorece el desempeño y calidad en el servicio final.
  • Posicionar a la Institución en el desarrollo en proyectos de difusión y colaboración del conocimiento a través de las TI.
  • Promueve mejores servicios educativos entre distintas instancias.
  • Hubo reducción de actividades repetitivas, cuellos de botella y tiempos muertos durante el proceso.
  • Contempla la cobertura social.

Resultados

Beneficios generados con la realización del proyecto:

  • Reducción de costos
  • Mejora en el servicio

Población beneficiada:

  • Docentes
  • Estudiantes

Lecciones aprendidas
    Buenas prácticas:

  • Garantizar la revisión por pares, evitar la endogamia, el sesgo temático.
  • Buenas prácticas:

  • Agrega también en buenas prácticas que tenemos visibles las normas editoriales, recomendaciones y hay un Consejo Editorial que revisa todo el trabajo.
  • Buenas prácticas:

  • Capacitación permanente
  • Debe existir una actualización permanente y una vigilancia de la calidad del trabajo


Participantes
  • Horacio Cano Camacho: Jefe del Departamento de Comunicación de la Ciencia
  • Hugo Cesar Guzmán Rivera: Jefe del Departamento de Proyectos
  • Rafael Salgado Garciglia: Director de la Revista Saber Más
  • Miguel Gerardo Ochoa Tovar: Responsable de Multimedia-Saber Más Media
  • Maby Elizabeth Sosa Pineda: Diseñadora
  • Roberto Carlos Martínez Trujillo: Asistente de Edición y Entrevistas
  • Luis Wence Aviña: Asistente de Edición Saber Más Radio
  • Alejandra Zavala Pickett: Asistente de producción
  • Estrellita Lizbeth Oseguera Mújica: Responsable de redes


Documentos de apoyo

Riesgos

    Descripción del riesgo:
    La endogamia derivada de la participación exclusiva de colaboradores de la propia universidad michoacana.

    Impacto: Medio

    Probabilidad de ocurrencia: Muy probable

    Costo asociado($): 0

    Acción a realizar(en caso de presentarse):
    Que el Consejo editorial tenga representación de miembros externos a la Universidad

    Descripción del riesgo:
    Sesgo temático. De manera natural hay áreas del conocimiento más proclives a las labores de divulgación por lo cual se corre el riesgo de generar un sesgo temático.

    Impacto: Medio

    Probabilidad de ocurrencia: Probable

    Costo asociado($): 0

    Acción a realizar(en caso de presentarse):
    El Consejo Editorial es diverso en sus perfiles y formación científica, como diversa es la temática tratada número a número en sus artículos de colaboración y secciones fijas. Hemos realizado también una campaña de presentación de la revista en diversos foros, escuelas y redes sociales.

    Descripción del riesgo:
    La capacitación y profesionalización del personal es fundamental para asegurar la calidad del trabajo.

    Impacto: Medio

    Probabilidad de ocurrencia: Poco probable

    Costo asociado($): 0

    Acción a realizar(en caso de presentarse):
    Para lograrlo hemos realizado diversos cursos para contribuir a la formación de nuestros colaboradores. Estos cursos incluyen redacción de divulgación, manejo de redes sociales, edición de audio y video, guión de divulgación, creatividad, diplomado en divulgación de la ciencia, etcétera.

    Descripción del riesgo:
    Obsolescencia. El mundo de las TIC evoluciona a pasos agigantados. Los recursos y posibilidades cambian continuamente y a gran velocidad.

    Impacto: Alto

    Probabilidad de ocurrencia: Muy probable

    Costo asociado($): 100000

    Acción a realizar(en caso de presentarse):
    Migrar las Apps a sistemas de distribución más estables y de fácil actualización, tal como el sistema Tablet Planet que nos permitirá alejar el fantasma de la obsolescencia.

    Descripción del riesgo:
    Competencia de revistas pseudocientíficas o de pobre calidad científica. En el país y el mundo existen muchos medios que pueden ser catalogados como distribuidores de información de dudosa calidad y soporte científico pero que cuentan con grandes recursos

    Impacto: Alto

    Probabilidad de ocurrencia: Muy probable

    Costo asociado($): 0

    Acción a realizar(en caso de presentarse):
    Debemos estar preparados para una competencia efectiva, resulta atractivos para este público y demostrar que se puede tener una calidad optima sin fines de lucro.

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