Innovación tecnológica en el proceso de atención médica integral en los servicios de salud de La Universidad De Guanajuato





Reconocicimientos ANUIES-TIC

Datos Generales

Responsable: Daniel Pérez Cervantes
Institución: UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO (UGto)
Categoría: Las TIC en la responsabilidad social

Resumen: La Universidad de Guanajuato es una Institución Educativa que no sólo centra sus esfuerzos en las funciones sustantivas que le atañen, sino, además, entre otras cosas, en la salud integral de sus trabajadores y las familias de éstos, es por ello que cuenta con la Red Médica Universitaria, que a través de su propia estructura y con la ayuda de convenios con particulares, facilita servicios de salud y contribuye a la mejora de calidad de vida de sus derechohabientes. Actualmente existen 12,103 afiliados a este servicio, el cual se proporciona en 5 unidades de atención de primer contacto ubicadas en las cabeceras de zona como son: Guanajuato capital, León, Irapuato, Salamanca y Celaya.Con la finalidad de agilizar los trámites administrativos y mejorar los servicios que se ofrecen a los derechohabientes, la Rectoría General, a través de la Dirección de la Red Médica Universitaria, ha implementado una solución tecnológica de cuidado integral de la salud. Esta solución aloja los Módulos: Expediente Clínico, Agenda Médica, Afiliación, Calculadora COVID y Enfermería. Estos módulos se encuentran integrados dentro de la arquitectura institucional de tecnologías, denominada IntraUG. Adicional a lo anterior, se implementó la Aplicación Móvil “Verificación RMU”, misma que sustituye la credencial física y resellos correspondientes.

Necesidades que originan el proyecto: Resultaba imperativo mejorar la atención a los derechohabientes y el servicio a los médicos particulares con los que se tiene convenio.Adicionalmente necesario optimizar los recursos humanos y financieros, así como tener un mejor control de la información de los titulares y sus beneficiarios. En este tenor, se toman decisiones y se determinaron estrategias de atención que permitieron diseñar una solución tecnológica de cuidado integral de la salud.Adicionalmente se buscó la mejora de procesos desde la afiliación del trabajador y beneficiarios, identificación digital para acceder a los servicios de la Red Médica, solicitud de atención médica vía web, expediente clínico actualizado y completo, así como también herramienta tecnológica para que el paciente conociera sus factores de riesgo respecto al COVID-19.

Objetivo general: Implementar una solución tecnológica que permita mejorar los trámites y servicios de la Red Médica Universitaria, además del análisis de los datos, para la toma de decisiones efectivas que beneficie a usuarios internos y externos.

Alcance del proyecto
  • Desarrollo del módulo de afiliación. Permite llevar la administración y gestión de los derechohabientes, donde permite un monitoreo continuo en vigencias, estatus y relación con el titular, esto basado en las reglas de operación establecidas. Esta información es vital para ser utilizada en el app de verificación para los trabajadores, que sustituye la anterior credencial física.
  • Desarrollo del servicio digital de citas. Dentro de la plataforma institucional “Intraug”, existe un servicio, solo para el personal reconocido como derechohabiente, que le permite generar una cita en alguna unidad de primer contacto, esto en base a la disponibilidad de 3 elementos médicos, consultorio y horario.
  • Conceptualizar, analizar y diseñar. Se realiza un análisis documental de los diferentes procedimientos de la Red Médica Universitaria, para determinar cuáles y cómo serían las soluciones digitales que podemos ofrecer, dentro de esta fase nos apegamos a la metodología de Desing Thinking.
  • Desarrollo del módulo Expediente Clínico. Este módulo está desplegado en las diferentes unidades de primer contacto, donde se atiende a los derechohabientes y permite obtener la información sobre su historia clínica, datos de consultas anteriores y generar el registro de la información de la consulta actual. Este mismo módulo contempla los catálogos de enfermedades y medicamentos para la generación de una receta, así como la información relevante de su vacunación covid.
  • Desarrollo del módulo de enfermería. Antes de comenzar su cita médica, todo derechohabiente pasa a enfermería para toma de signos vitales y revisión de historial médico, esto se logra con este módulo que esta enlazado al expediente médico y que le permite al médico centrarse en la atención del paciente.
  • Desarrollo la APP móvil “Verificación . Permite a los derechohabientes portar en sus teléfonos móviles, la credencial digital que les permite identificarse con proveedores externos, así como verificar información relevante del módulo de afiliación.
  • Desarrollo del servicio digital de riesgo covid. Este servicio permite a los integrantes de la comunidad de la UG, estar monitoreando de acuerdo a su edad, peso y algunas enfermedades clasificadas como crónicas para recibir instrucciones y la posible invitación a una consulta médica en las unidades de primer contacto.
  • Integración a la arquitectura institucional. En esta etapa se diseñó y desarrolló la incorporación a la plataforma institucional (IntraUG), lo que permite compartir los esquemas de información y la autenticación única.
  • Implementación y despliegue. Durante la liberación se conformó un grupo de supervisores para realizar pruebas piloto mediante técnicas de UX (experiencia del usuario) con el propósito de mejorar la usabilidad y aceptación del producto por parte del usuario. Cabe mencionar que conforme se fueron terminando ciertos módulos la implementación fue continua desde el mes de febrero 2021 a mayo 2021.

Beneficios esperados
  • Asignación eficiente de los recursos
  • Reducción en los costos en la Institución
  • La continuidad del negocio
  • Promueve la armonización del marco jurídico y la conformidad con las políticas institucionales y las obligaciones externas
  • El marco jurídico es favorable para la adopción y fomento de las TIC en las IES
  • Se tiene identificado y gestionado el marco jurídico, legal, contractual y normativo
  • Impulsa la disponibilidad de información en formatos útiles y reutilizables por la comunidad académica en general.
  • Impulsa la transparencia institucional.
  • Mejora los servicios de información en las IES
  • Impulsa la incorporación a un sistema de organización y clasificación de archivos de la dependencia proponente que se oriente a cumplir con las obligaciones de transparencia y acceso a la información.
  • Implantó mecanismos para lograr el trabajo en equipo
  • Favorece el desempeño y calidad en el servicio final.
  • Generar valor a la Institución a través de las TI (riesgos, satisfacción de usuarios).
  • Impulsar soluciones tecnológicas con principios de accesibilidad, sustentabilidad y pertinencia.
  • Posicionar a la Institución en el desarrollo en proyectos de difusión y colaboración del conocimiento a través de las TI.
  • La tecnología y el impulso a sistemas de gestión de calidad, calidad educativa, acreditación de la gestión institucional
  • Constituye la construcción de las bases para la interoperabilidad entre distintas instancias
  • Promueve el desarrollo de la identidad digital como la llave de acceso de la población académico-estudiantil a estos servicios.
  • Hubo reducción de actividades repetitivas, cuellos de botella y tiempos muertos durante el proceso.
  • Fortalece la estrategia para la simplificación administrativa; agregando nuevos procesos, sistematizarlos y automatizarlos
  • Flexibilizar y simplificar los procesos en el ejercicio y comprobación del gasto.
  • Contempla la cobertura social.
  • Contempla el desarrollo de habilidades con equidad de género.

Resultados

Beneficios generados con la realización del proyecto:

  • Reducción de costos
  • Reducción de tiempos
  • Mejora en el servicio
  • Mayor transparencia

Población beneficiada:

  • Administrativos
  • Docentes

Lecciones aprendidas
    Buenas prácticas:

  • 1.Mejora la satisfacción del usuario al facilitar el acceso a los servicios mediante la integración a la arquitectura tecnológica de la Universidad de Guanajuato.
  • Buenas prácticas:

  • 2.Optimización del tiempo y recursos materiales por prestadores de servicio de la Red Médica
  • Buenas prácticas:

  • 3.Optimización del tiempo y recursos de los usuarios al evitar la presencialidad.
  • Buenas prácticas:

  • 4.Satisfacción del proveedor Médico al encontrar un expediente electrónico con alta usabilidad.


Participantes
  • Luis Felipe Guerrero Agripino: Rector General
  • Cecilia Ramos Estrada: Secretaria General
  • Salvador Hernández Castro: Secretario de Gestión y Desarrollo
  • Daniel Pérez Cervantes: Director de Red Médica Universitaria
  • Guillermo Carrillo Gallardo: Director de Servicios y Tecnologías de la Información
  • Oscar Salazar Rodríguez: Jefe de Departamento de Sistemas de Información
  • José Rafael Rico Villaseñor: Coordinador de Proyectos Tecnológicos
  • Oscar Guillermo López Rodríguez: Jefe de Proyectos Estrategicos
  • Elmer Gomez Portillo: Jefé Médico
  • Vianney Viridiana Contreras Sánchez: Coordinadora de Medicina Preventiva
  • Constantino Montes Ortiz: Coordinador de monitoreo y despliegue
  • Marivonne Castro Alvarez: Coordinadora de Certificación y Calidad en Salud
  • Claudia Berenice Martínez Segoviano: Analista UX
  • Daniel Rodríguez Gómez: Técnico de despliegue
  • Norberto Antonio Rodríguez Rangel: Técnico de despliegue
  • Karina Bedolla Torres: Coordinadora de Epidemiología y Bioestadística
  • José Alejandro Sánchez Ortega: Jefe de Operaciones de la DSTI
  • Alexandros Mauricio Tello Rodríguez: Coordinador de la Mesa de Ayuda de la DSTI


Documentos de apoyo

Riesgos

    Descripción del riesgo:
    Riesgos inherentes al uso de infraestructura tecnológica, como fallas de luz, conectividad, etc.

    Impacto: Bajo

    Probabilidad de ocurrencia: Poco probable

    Costo asociado($): 0

    Acción a realizar(en caso de presentarse):
    Existe infraestructura para asegurar la continuidad de los servicios como planta de energía, ups, tierra física, etc., sin embargo, si se presentan contingencia se escala con el equipo técnico para su atención.

Aplicación WEB

    Nombre de la aplicación:
    PLATAFORMA INTEGRAL DE SALUD DE LA RE MEDICA UNIVERSITARIA

    Especficación técnica de la aplicación


    Tecnologías usadas:
    Vue, C#, netcore, vuetify


    Microsoft Internet Information Server (IIS)

    Link para consultar la aplicación:
    https://intraug.ugto.mx/

    Metodologías / Modelos/Prácticas / o consideraciones especiales para la realización del producto:
    Scrum, DevOps, Design Thinking, UX.

    Propiedad intelectual y licenciamiento


    Origen del producto:
    Desarrollo Interno

    Propietario de la Base de Datos:
    Desarrollo Interno

    Propietario del código fuente:
    Desarrollo Interno

    Especficación técnica de la aplicación



    Otro

    Navegadores que soportan la aplicación:
    Chrome

    Navegadores que soportan la aplicación:
    Firefox

    Navegadores que soportan la aplicación:
    Internet Explorer

    Navegadores que soportan la aplicación:
    Safari


    .Net


    Microsoft SQL Server

    Tipo de Aplicación Web:
    Desarrollo de software a la medida


    Aplicación responsiva (Auto-adaptable a dispositivos móviles)

    Tecnologías usadas:
    CSS

    Especficación técnica de la aplicación


    Tecnologías usadas:
    HTML

    Tecnologías usadas:
    Web Services

    Tecnologías usadas:
    Herramienta para generar gráficos

    Tecnologías usadas:
    API REST

    Tecnologías usadas:
    Business Intelligence

    El mantenimiento será realizado por:
    Desarrollo Interno

    La garantía del producto es de:
    permanente

    ¿Existen o existirán mecanismos de participación, colaboración o retroalimentación institucional en la operación del proyecto (P.ej. Uso de redes sociales, eventos, etc.)?:
    Sí existen mecanismos de participación

    ¿Los resultados del proyecto serán publicados en la página de la institución o en alguna otra herramienta para su consulta púbica?:
    Sí serán publicados

    ¿Se tiene planeado el presupuesto para el mantenimiento y operación del resultado del proyecto durante toda la vigencia del mismo?:
    Se tiene planeado para toda la vigencia

    ¿Se cuenta con las condiciones idóneas para poner en operación el proyecto (Infraestructura, capacidad humana, normativa, tecnológica, etc.?:
    Se cuenta con la infraestructura para operar el proyecto