Mexicanas del Futuro





Reconocicimientos ANUIES-TIC

Datos Generales

Responsable: CLAUDIA MARINA VICARIO SOLORZANO
Institución: INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL (IPN)
Categoría: Redes de colaboración y vinculación con la industria en TIC

Resumen: Mexicanas del futuro constituye la suma de apoyos y participación de un amplio frente de entidades académicas y de industria, así como instituciones gubernamentales para lograr un impresionante despliegue de sinergias y alianzas que recoge lo mejor de las buenas prácticas de empoderamiento de niñas y adolescentes optimizado el uso de los espacios digitales que brindan las redes sociales. A través del ejemplo de mujeres singulares dentro de STEM quienes con el mismo entusiasmo y entrega profesional que las caracteriza en sus ámbitos laborales, generosamente dedican tiempo a compartir su experiencia personal y profesional a las chicas para inspirarlas y motivarlas a considerar estas profesiones como campo fértil de su propio éxito futuro.

Necesidades que originan el proyecto: Desde su infancia —y particularmente en la adolescencia— las mujeres son víctimas de estereotipos y normas sociales tradicionales que las relegan de las vocaciones científicas, tecnológicas y de las ingenierías. De ahí, que cada vez con mayor fuerza se requieren en todo el mundo iniciativas bajo el sello de la agenda STEM —por sus siglas en inglés alusivas a la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas— que puedan validar nuevos enfoques para cultivar y desarrollar las vocaciones hacia estas disciplinas o profesiones desde la perspectiva de empoderamiento de las niñas y adolescentes frente a los preconceptos y mensajes de desaliento que masculinizan la aspiración de éxito en el quehacer profesional STEM.Para ello es necesario interpelar la participación de diversos organismos capaces de sembrar el semillero de oportunidades educativas de las nuevas científicas y tecnólogas de nuestro país a gran escala.

Objetivo general: Promover a gran escala vocaciones tecnológicas, científicas y humanistas entre las jóvenes mexicanas estudiantes de los niveles de secundaria y bachillerato públicos, a través de la realización de caravanas virtuales (videoconferencias) que lleven a los planteles escolares y centros de apoyo social -ubicados particularmente en zonas de alta marginación- conferencias inspiracionales realizadas por mujeres mexicanas que se distingan por ser dignas embajadoras cuyas carreras se han consolidado, o están en el proceso de consolidación, dentro de los campos de las ciencias, las matemáticas, las tecnologías, las ingenierías e incluso las humanidades; y que -preferentemente- se caracterizan por tener una perspectiva interdisciplinar, de innovación, de bienestar y de colaboración multisector en su quehacer.

Alcance del proyecto
  • ETAPA 1 META 1 PRODUCCIÓN.Integración del directorio de embajadoras.Producción de cápsulas de video de las conferencias lúdicas con apoyo de embajadoras seleccionadas. Integración de plataforma digital para la operación del proyecto. Definición de instrumentos de estudio .
  • ETAPA 2 META 2 INICIO DE CARAVANAS. Conformación de la agenda de caravanas a realizarse con el apoyo de aliados cercanos a los beneficiarios. Realización de caravanas.Integración de los recursos para el manejo de caravanas en la plataforma de operación.
  • ETAPA 3 META 3 CARAVANAS CONTINUACIÓN.Actualización de la agenda de caravanas a realizarse con el apoyo de aliados cercanos a los beneficiarios en el mes en curso.Realización de caravanas. Estructuración del proyecto editorial para una publicación digital.
  • ETAPA 4 META 4 CIERRE DE CARAVANASCierre de caravanas. Realización de la Feria de talleres.Identificación de otros programas nacionales e internacionales relacionados con el fomento a vocaciones de HCTI. Procesamiento y análisis general de datos obtenidos. Elaboración de la publicación. Elaboración del informe técnico del proyecto

Beneficios esperados
  • Asignación eficiente de los recursos
  • Finanzas sanas
  • Implantó mecanismos para lograr el trabajo en equipo
  • Favorece el desempeño y calidad en el servicio final.
  • Generar valor a la Institución a través de las TI (riesgos, satisfacción de usuarios).
  • Impulsar soluciones tecnológicas con principios de accesibilidad, sustentabilidad y pertinencia.
  • Posicionar a la Institución en el desarrollo en proyectos de difusión y colaboración del conocimiento a través de las TI.
  • Promueve mejores servicios educativos entre distintas instancias.
  • Promueve el desarrollo de la identidad digital como la llave de acceso de la población académico-estudiantil a estos servicios.
  • Contempla la cobertura social.
  • Contempla el desarrollo de habilidades con equidad de género.

Resultados

Beneficios generados con la realización del proyecto:

  • Mejora de la gestión pública
  • Mejora en el servicio

Población beneficiada:

  • Estudiantes

Lecciones aprendidas
    Buenas prácticas:

  • La fórmula CARAVANAS y FERIA es ideal para sensibilizar y después filtrar a las chicas que mostraron mayor interés, pues suelen ser las que por sí mismas deciden asistir a los talleres desde donde algunas logran descubrir sus áreas vocacionales.
  • Buenas prácticas:

  • La producción de las cápsulas de VIDEO asociadas a las intervenciones de las embajadoras es el esquema ideal de comunicación, pues además brindan una colección de testimonios útiles para distintos fines educativos.
  • Buenas prácticas:

  • OCDE no se equivocó cuando nos señaló que debemos cubrir ambos niveles educativos que incluyen bachillerato pero también secundaria, para estar a tiempo de inspirar a las niñas en sus vocaciones.
  • Buenas prácticas:

  • Gracias a la incorporación de las redes sociales a la estrategia del proyecto la PROMOCIÓN de las conferencias de las CARAVANAS virtuales fue muy exitosa
  • Buenas prácticas:

  • Otro factor crítico de éxito fue sin duda la vinculación con las escuelas fue a través de coordinarnos con las IES miembros ANUIES y comunicados de la SEP.


Participantes
  • CLAUDIA MARINA VICARIO SOLÓRZANO: Docente Investigador de la SEPI - UPIICSA Instituto Politécnico Nacional (IPN)
  • ROCÍO HUERTA CUERVO: Docente Investigador del CIECAS Instituto Politécnico Nacional
  • LISSET JULIANA ORGEGA JULIAN: ESTUDIANTE BECARIO DEL PROYECTO DE LA UPIICSA IPN
  • MARÍA SOLEDAD RAMÍREZ MONTOYA: Docente Investigador , ITESM Campus Monterrey
  • SERGIO FUENLABRADA VELAZQUEZ: Director de la UPIICSA del IPN
  • ALEXANDRO ESCUDERO NAHÓN: Coordinador del Doctorado en Tecnología Educativa UAQ
  • VÍCTOR ÁLVAREZ CASTORELA: Subdirector de Informática UPN
  • ALEJANDRA LÓPEZ MARTÍNEZ: ESTUDIANTE BECARIO DEL PROYECTO DE LA UPIICSA IPN
  • MISHA JÉSSICA DEL CASTILLO AGUIRRE: ESTUDIANTE BECARIO DEL PROYECTO DE LA UPIICSA IPN
  • ANTONIO BAUTISTA GONZÁLEZ: ESTUDIANTE BECARIO DEL PROYECTO DE LA UPIICSA IPN
  • YARA PÉREZ MALDONADO: POSDOCTORANTE DE LA UPIICSA IPN
  • ALAN YAIR GUZMAN LIMA: ESTUDIANTE BECARIO DEL PROYECTO DE LA UPIICSA IPN
  • LUZ NOE OLIVA MORENO: JEFE DE SEPI UPIIH IPN
  • MARGARITA ELIZABETH GOMEZ MAYORGA: Profesor investigador de la UPIHH
  • MARIA GUADALUPE CONTRERAS GARCIA: COORDINADORA DE ATENCIÓN DE CASAS DE DÍA EN HIDALGO
  • SIHOMARA PATRICIA GARCÍA ZEPEDA: AUXILIAR TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN EN CINVESTAV
  • BRENDA ALINE GARCÍA LOZANO: DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DEL NORTE DE NUEVO LEÓN
  • IRAÍS QUINTERO MALDONADO: POSDOCTORANTE EN CINVESTAV UNIDAD QUERÉTARO
  • EMMA PATRICIA MERCADO LÓPEZ: DOCTORANTE UAQ
  • JANETT JUVERA ÁVALOS: DOCTORANTE UAQ
  • TERESA MARGARITA RODRÍGUEZ JIMÉNEZ: DOCENTE DE LA UDG
  • RUBI VALENCIA ORTÍZ: MANAGER OF INNOVATION AND DIGITAL TRANSFORMATION MACMILLAN EDUCATION MEXICO
  • MORAMAY RAMÍREZ HERNÁNDEZ: DIRECTORA DEL CUERPO ACADÉMICO DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS DE LA DTIC UTTEC
  • MÓNICA VÁZQUEZ HERNÁNDEZ: TÉCNICA ACADÉMICA DEL IIMAS UNAM
  • MARTHA IMELDA MADERO VILLANUEVA: JEFA DE DEPARTAMENTO DE SERVICIOS EDUCATIVOS CIITA CHIHUAHUA IPN
  • ROSARIO LUCERO CAVAZOS SALAZAR: DIRECTORA DE EDUCACIÓN DIGIAL UANL
  • MARÍA DE LOS ÁNGELES SOLÓRZANO MURILLO: DIRECTORA DEL INSTITUTO DE INNOVACIÓN Y ROBÓTICA EDUCATIVA (INIRE)
  • LILIA LOURDES CABRAL MACHUCA: APOYO TÉCNICO INIRE
  • EDGAR DAVID VELIZ PARTIDA: APOYO TÉCNICO INIRE
  • LETICIA GALLEGOS CÁZARES: DOCENTE INVESTIGADORA ICAT UNAM
  • BEATRIZ EUGENIA GARCÍA RIVERA: ACADÉMICA DEL ICAT UNAM
  • REYNA ELENA CALDERÓN CANALES: ACADÉMICA DEL ICAT
  • ARACELI BAEZ ISLAS: DOCTORANTE BECARIO ICAT UNAM
  • LUISA AMBROSIO LUZ: DOCTORANTE BECARIO ICAT UNAM
  • YARA CECILIA ALMANZA: ACADEMICA UNAM
  • ANA ELIZABETH TORRES HERNÁNDEZ: ACADEMICA UNAM
  • DIANA ERANDI BARRERA MORENO: BECARIA CONACYT EN UNIVERSIDAD DE BRISTOL
  • ERÉNDIRA MIRANDA NUÑEZ: BECARIA CONACYT EN UNIVERSIDAD DE BRISTOL
  • NATHALIE VÁZQUEZ MONTER: DIRECTORA DE HIPATIA MÉXICO
  • GUILLERMO EMMANUEL PECH TORRES: PROFESOR DE LA SECUNDARIA SEVERIANO CASILLAS RAMÍRES EN GUADALAJARA
  • GERMÁN RUÍZ MENDEZ: ACADEMICO FCPS UNAM
  • ANGEL ROSALES TORRES: SUBDIRECTOR DE SERVICIOS EDUCATIVOS CIIDIR OAXACA IPN
  • AMADEO JOSÉ ARGÜELLES CRUZ: PROFESOR INVESTIGADOR CIC IPN
  • ATENAS PAULINA PÉREZ TORRES: DIRECTORA GENERAL CENTRO LABORAL MÉXICO (CELAMEX, IAP)


Documentos de apoyo

Riesgos

    Descripción del riesgo:
    Continuidad anual del programa posterior al cierre del financiamiento recibido por CONACyT

    Impacto: Medio

    Probabilidad de ocurrencia: Probable

    Costo asociado($): 100000

    Acción a realizar(en caso de presentarse):
    Solicitar a los aliados apoyo para uso de servicios de nube y otras plataformas tecnológicas así como servicios de gestión y soporte de éstas.

Otra ficha