Tablero de Indicadores de Desempeño Institucional SED





Reconocicimientos ANUIES-TIC

Datos Generales

Responsable: Jesús Hernández Cosío
Institución: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR (UABCS)
Categoría: Innovación de la gestión mediante las TIC

Resumen: El Tablero de Indicadores de Desempeño Institucional (TiDi), es la herramienta institucional diseñada para el seguimiento trimestral y semestral, así como la evaluación de los avances y resultados comprometidos en el Programa de Planeación y Desarrollo Institucional (PROPLADI) 2019-2023 de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

Necesidades que originan el proyecto: Por normatividad todas las acciones que se realicen en la Universidad Autónoma de Baja California Sur deben alinearse a lo establecido en el Programa de Planeación y Desarrollo Institucional. Dicho Programa está estructurado a partir de cuatro Ejes Estratégicos y 25 programas alineados a dichos ejes, lo que desemboca en 128 indicadores de desempeño, que cubren todas las actividades de la universidad con énfasis en la dimensión social, como son: los procesos de planeación, transparencia y rendición de cuentas, sustentabilidad, equidad de género e inclusión. Todos ellos, además de estar presentes en los objetivos y líneas de acción de los correspondientes programas ligados a cada Eje Estratégico, deben materializarse además con sus propios objetivos, indicadores y metas, con el propósito de garantizar su adecuado seguimiento y evaluación. Por ello, y en congruencia con la Ley de General de Contabilidad Gubernamental y con las disposiciones del Consejo Nacional para la Armonización Contable, el TiDi está enfocado explícitamente con la Gestión para Resultados y atiende la necesidad de facilitar a las personas titulares de área de la gestión, coordinar el cumplimiento de los indicadores de desempeño y/o estratégicos. Lo que implica mantener el activo seguimiento y medición de indicadores, así como su captura en el TiDi, con el propósito de servir de base a los procesos de seguimiento y en la toma de decisiones para la evaluación institucional.

Objetivo general: El Tablero de Indicadores de Desempeño Institucional (TiDi) de la Universidad Autónoma de Baja California Sur tiene como objetivo general ser el mecanismo que facilite el seguimiento y evaluación de los resultados anuales comprometidos en el Programa de Planeación y Desarrollo Institucional (PROPLADI) 2019-2023, a partir de los valores de desempeño por Eje Estratégico e indicadores de desempeño.

Alcance del proyecto
  • Construir el módulo de usuarios y autenticación.
  • Construir módulo administrativo para la alta, modificación y eliminación de conceptos apegados al Plan de Desarrollo Institucional, cómo lo son Ejes Estratégicos, Programas e Indicadores de Desempeño.
  • Construir módulo de captura de información para los responsables de los Indicadores de Desempeño.
  • Construir módulo de reportes y graficado de datos
  • Iniciar etapa de pruebas iniciales de captura y capacitaciones.
  • Construir módulo de gestión de archivos de validación
  • Incorporación de tecnología LDAP en el módulo de Autenticación.
  • Integrar nuevas características al módulo de indicadores, incluyendo variables como unidad de medida y frecuencia de medición.

Beneficios esperados
  • Asignación eficiente de los recursos
  • Promueve la armonización del marco jurídico y la conformidad con las políticas institucionales y las obligaciones externas
  • El marco jurídico es favorable para la adopción y fomento de las TIC en las IES
  • Se tiene identificado y gestionado el marco jurídico, legal, contractual y normativo
  • Impulsa la disponibilidad de información en formatos útiles y reutilizables por la comunidad académica en general.
  • Impulsa la transparencia institucional.
  • Mejora los servicios de información en las IES
  • Impulsa la incorporación a un sistema de organización y clasificación de archivos de la dependencia proponente que se oriente a cumplir con las obligaciones de transparencia y acceso a la información.
  • Implantó mecanismos para lograr el trabajo en equipo
  • Favorece el desempeño y calidad en el servicio final.
  • Generar valor a la Institución a través de las TI (riesgos, satisfacción de usuarios).
  • Impulsar soluciones tecnológicas con principios de accesibilidad, sustentabilidad y pertinencia.
  • Constituye la construcción de las bases para la interoperabilidad entre distintas instancias
  • Hubo reducción de actividades repetitivas, cuellos de botella y tiempos muertos durante el proceso.
  • Fortalece la estrategia para la simplificación administrativa; agregando nuevos procesos, sistematizarlos y automatizarlos
  • Contempla la cobertura social.
  • Contempla el desarrollo de habilidades con equidad de género.
  • Estrategias de sustentabilidad

Resultados

Beneficios generados con la realización del proyecto:

  • Reducción de costos
  • Reducción de tiempos
  • Mejora de la gestión pública
  • Mejora en el servicio
  • Mayor transparencia

Población beneficiada:

  • Administrativos
  • Docentes
  • Estudiantes

Lecciones aprendidas
    Buenas prácticas:

  • Aplicación de metodologías ágiles para el desarrollo de proyectos, realizando pequeñas reuniones diarias para resolución de dudas y reuniones semanales para la definición de metas alcanzables en iteraciones cortas.
  • Buenas prácticas:

  • La colaboración interdisciplinar entre dependencias internas de la universidad resultó muy beneficiosa, dado que propicia la colaboración de diferentes puntos de vista relacionados a expertos en diversas áreas de trabajo.
  • Buenas prácticas:

  • Incorporación de estudiantes en modalidad de servicio social y prácticas profesionales, ya que permite apoyarlos en su crecimiento profesional y tener un acercamiento al mundo laboral, a la vez que participan en un proyecto real.
  • Sobrecarga de desarrollos. Una dificultad común, es el número de proyectos y tareas que se realizan en paralelo. Esto llega a comprometer los calendarios definidos y provoca una sobrecarga para el equipo de trabajo.
  • Falta de apertura a la innovación. En las etapas iniciales del proyecto fue necesario invertir tiempos considerables en sesiones de concientización y capacitación para los usuarios del sistema. Al no existir un precedente, se tuvo que guiar intensamente.
  • Equipo reducido de trabajo. Al existir un número considerable de proyectos requeridos, así como un número limitado de desarrolladores, el proyecto se llevo a cabo por etapas con una conformación mínima de participantes.


Participantes
  • MATI Jesús Hernández Cosío: Coordinador de Tecnologías de la Información y Comunicación
  • Lic. Azor Ángel Pérez Márquez: Responsable de Proyectos Web
  • MAE Hindra Grisel Rosas Miranda: Jefa del Departamento de Evaluación Institucional
  • Ing. Eduardo Núñez León: Desarrollador Web
  • MAE Bárbara Núñez León: Asistente


Documentos de apoyo

Riesgos

    Descripción del riesgo:
    Reducción presupuestal. Derivada de alguna restricción financiera, podría reducirse o suprimirse la asignación al rubro de arrendamientos de servicios de cómputo en la nube o comprometer la renovación contractual de participantes del equipo de trabajo.

    Impacto: Medio

    Probabilidad de ocurrencia: Poco probable

    Costo asociado($): 204600

    Acción a realizar(en caso de presentarse):
    El costo asociado podrá variar en función de la reducción presupuestal que se presente; no obstante, se evaluará la asignación de recursos desde otra partida presupuestal. Otra acción alternativa, será analizar la factibilidad de migrar a infraestructura local propia.

    Descripción del riesgo:
    Rotación de personal. Las posibles salidas del equipo de trabajo dedicado al proyecto, generaría una afectación. Al existir una justa asignación de participantes en el desarrollo del proyecto, genera un dependencia.

    Impacto: Alto

    Probabilidad de ocurrencia: Probable

    Costo asociado($): 96000

    Acción a realizar(en caso de presentarse):
    Cubrir la ausencia con el participante que reúna las mejores competencias y experiencias en el desarrollo del proyecto y de las tecnologías empleadas.

    Descripción del riesgo:
    Cambio de metodología de evaluación institucional. Dentro del entorno organizacional puede establecerse una nueva metodología que sea requerida desde instancias externas.

    Impacto: Alto

    Probabilidad de ocurrencia: Poco probable

    Costo asociado($): 159600

    Acción a realizar(en caso de presentarse):
    Proponer una adaptación del sistema TiDi para cumplir con las nueva especificaciones de evaluación definidas en la nueva metodología. Esto requerirá cuando menos 6 meses de trabajo dedicado de dos desarrolladores, el líder del proyecto y un programador.

Otra ficha